100KM, Relatos, Running, Ultrarunning

HISTORIA DE LOS CAMPEONATOS DEL MUNDO DE 100KM – IAU

25 enero, 2020

La historia de los campeonatos del mundo de 100km comienza en el año 1987, en la ciudad belga de Torhout. Allí 271 atletas se presentaron en la línea de partida. 

Aquel primer campeonato del mundo de 100km fue ganado por el mejor ultrafondista español de la historia, Domingo Catalán. Segundo y tercero fueron otras dos grandes leyendas del ultrafondo europeo, el gran Don Ritchie y el francés Roland Vuillemenot.

La historia de estos campeonatos está llena de grandes proezas y fueron logradas por mitos del ultrafondo mundial. Una historia muy grande como para contarla con lujo de detalle en cada edición de estos WC-100km (Llevamos 30 campeonatos disputados)

Para que nuestro artículo sea lo más comprensible y entretenido de leer, nos basaremos en nuestros clásicos gráficos para contar la historia de estos campeonatos. También dividiremos el artículo, como siempre,  entre la performance masculina y femenina.

Como punto final aclararles que en este artículo nos enfocaremos, solamente, en la performance individual de los atletas masculinos y femeninos. Dejando para otro artículo, que publicaremos más adelante, la performance de los equipos (países/selecciones) en la historia de estos campeonatos del mundo de 100km.

PERFORMANCE MASCULINA INDIVIDUAL

Como les contábamos al principio, el español Domingo Catalán fue quien ganó el primer campeonato del mundo del 100km. Su marca fue de 6:19:35h y al día de hoy, pasados más de treinta años, sigue siendo la cuarta mejor marca en estos campeonatos. Increíble. Catalán volvió a ganar al año siguiente y es al día de hoy, el único atleta español con dos medallas de oro y de forma consecutiva.

Pasaron algunos años y el mundo del ultrafondo descubrió al gran brasileño Valmir Nunes, quien en el año 1991 se convirtió en el primer atleta latinoamericano en ganar una medalla de oro en un campeonato del mundo de 100km. Valmir también se llevó la medalla de oro en el año 1995 con una marca de 6:18:09hs; marca que sigue siendo el mejor registro en la historia de los WC-100km. Los años siguieron pasando y los atletas rusos siguieron coleccionando medallas de oro, con la excepción de algún iluminado que, tal vez, lograba arrebatarles alguna medalla.

Hasta este momento, año 2001, todos los campeonatos del mundo de 100km (13 ediciones) habían sido ganados por atletas europeos, con excepción de los dos campeonatos de Valmir Nunes. Pero en esta 14º edición y por primera vez, un atleta japonés se hacía con el primer puesto y la primera medalla de oro para Japón en estos campeonatos. El nipon Yasufumi Mikami había hecho historia con esa primera medalla de oro y lo más importante es que había abierto la puerta a lo que sería, en años futuros, un país potencia en el ultrafondo mundial.

Llegó el año 2003 y con él, la peor marca de estos campeonatos del mundo de 100km. El italiano Mario Fattore conseguía en Taipei llevarse el oro con una marca de 7:04:57hs. Esta fue su segunda medalla de oro consecutiva y por supuesto cuando nos referimos a la “peor” marca no estamos hablando de la marca en sí misma, que es excelente, sino que estamos hablando en referencia a todas las marcas ganadoras de la historia de estos campeonatos.

Al año siguiente, en 2004, el también italiano, Mario Ardemagni, conseguía poner el listón casi en lo más alto llevándose el oro con unos impresionantes 6:18:24hs. Tercera mejor marca de la historia de los WC-100km.

Con la entrada de los nipones en escena y la decadencia de los atletas rusos y franceses, el panorama de los campeonatos del mundo de 100km da un vuelco hacia una mirada más global y no centralizada en los atletas europeos.

Sin embargo, cuando parecía que los europeos perderían definitivamente el pulso contra los atletas del sol naciente, un italiano se abrió paso entre las cenizas y volvió a colocar a Europa en lo más alto de estos campeonatos. Estamos hablando, por supuesto, del mejor ultrafondista de la historia italiana y uno de los mejores del mundo. El gran Giorgio Calcaterra ganó su primer WC-100km en el año 2008, corriendo en su propio patio trasero en la Toscana. Calcaterra volvería a ganar el oro en los años 2011 y 2012, por aquellos años era el único capaz de enfrentarse mano a mano a los atletas japoneses.

En el año 2014, ya prácticamente en el presente, por primera vez un atleta americano se hacía con la medalla de oro en estos campeonatos del mundo de 100km. Tuvimos que esperar 26 campeonatos y casi 30 años para poder ver un atleta de la USA en lo más alto del podio. El atleta en cuestión fue Maxwell King con una marca de 6:27:43hs, campeonato que fue disputado en Doha.

Al año siguiente, en la ciudad holandesa de Winschoten, el sueco Jonas Buud volvía a poner al continente Europeo en lo más alto de un campeonato del mundo de 100km. Su marca fue de 6:22:44hs. Jonas también ha ganado otras cuatro medallas de plata en estos WC-100km y ha colocado, él solito, a su país Suecia, como el 7º país que más medallas ha ganado en la historia de los campeonatos del mundo de 100km.

En el  WC-100km disputado en el año 2016, en la ciudad española de los Alcázares, el atleta japonés Hideaki Yamauchi se llevó la victoria realizando la segunda mejor marca de la historia con 6:18:22hs. Tan solo 13 segundos más lento que la marca de Valmir Nunes del año 1995. Pasados dos años y con la llegada de un nuevo WC-100km en el año 2018, el japones Yamauchi volvió a consagrarse campeón del mundo de 100km y entrar, de esa manera, en el selecto club de los bi-campeones mundiales!

Hablábamos anteriormente que hacía ya muchos años que la hegemonía Europea había desaparecido de estos WC-100km y que ahora sí que eran realmente campeonatos del mundo de 100km. Para reforzar nuestra idea contarles que los últimos cuatro campeonatos han sido ganados por un americano, un europeo y un asiático respectivamente.

(botón derecho sobre la imagen y ábrela en una nueva pestaña)

CAMPEONES DEL MUNDO DE 100km – MEDALLAS MASCULINAS INDIVIDUAL

La historia de estos campeonatos lleva veintinueve ediciones y más de treinta años. Pero si miramos a todos los campeones del mundo de 100km, veremos que tan solo diez países han sido los ganadores de esas veintinueve ediciones. De esos diez países, siete son europeos, dos americanos y uno asiático. Sabemos que durante muchos años, en estos campeonatos sólo participaban atletas europeos y que después de casi diez años, la cosa comenzó a ser un poco más global.

Hablando solamente de las medallas de oro, RusiaItalia y Japón están empatadas en el primer lugar con seis oros cada una. Los rusos de la mano de Santalov, Volgin y Murzin, Italia por su parte contó con Fattore, Ardemagni y el gran Calcaterra y Japón con sus seis oros ganados por cinco atletas distintos (salvando al actual bi-campeón del mundo Hideaki Yamauchi)Francia con cuatro, también ganados por cuatro atletas distintos. España y Brasil tienen dos medallas de oros, ganados por Domingo Catalán y Valmir Nunes, respectivamente, dos grandes del ultrafondo mundial. Con una medalla de oro encontramos a Ucrania, Gran Bretaña, USA y Suecia.

Si hablamos del total general de las medallas (oro, plata, bronce) en la historia de estos campeonatos del mundo de 100km, veremos que los atletas rusos llevan una ventaja enorme sobre el resto de países. Los rusos poseen un total de 20 medallas (6 oros, 7 platas y 7 bronces) Impresionante.

En un segundo puesto, muy lejos de los rusos, encontramos a Francia con 11 medallas (4 oros, 3 platas y 4 bronces). A partir de aquí la cosa es mucho más pareja, los italianos tienen 9 medallas (6 oros y 3 bronces), al igual que los nipones (6 oros, 2 platas y 1 bronce), mientras que España los sigue de cerca con 8 medallas (2 oros, 3 platas y 3 bronces). El quinto puesto es para la USA (1 oro, 2 platas y 4 bronces). Polonia y Suecia empatan con en el sexto puesto con 5 medallas cada uno. Recordamos que las cinco medallas de Suecia han sido ganadas por el mismo atleta, Jonas Buud. Los británicos, los alemanes y los sudafricanos tienen tres medallas cada uno; Brasil tiene dos medallas, con el aliciente de que son dos oros, de la mano del gran Valmir Nunes. Con una sola medalla encontramos a los siguientes países: Holanda, Nueva Zelanda, Canadá, Bélgica y Ucrania.

(botón derecho sobre la imagen y ábrela en una nueva pestaña)

PERFORMANCE FEMENINA INDIVIDUAL

Hablando de las féminas y comenzando por el principio, debemos contarles que la primera mujer ganadora de estos campeonatos del mundo de 100km, en el año 1987, fue la atleta Suiza Agnes Eberle con una marca de 8:01:33hs. Esta fue la única medalla (Oro) que ha ganado Suiza en toda la historia de estos campeonatos.

Al año siguiente, en 1988, la americana Ann Trason se hacía con la victoria y le daba a su país la primera medalla y el primer oro de su historia. Recordamos que Ann Trason fue y será una de las mejores ultrafondistas que ha visto el mundo. Ese mismo año, la medalla de bronce fue para otra de las grandes ultrafondistas de la historia, la británica Eleanor Adams-Robinson. Eleanor fue la primera y única mujer en completar el mítico Spartathlon en su año inaugural, en 1983, entre otras grandes gestas.

En el año 1991, el campeonato del mundo de 100km se disputó en la ciudad de Florencia, en Italia. Allí la atleta rusa Nadezhda Gumerova se convirtió en la primera atleta de ese país en ganar una medalla (Plata) en estos campeonatos. Dando así el puntapié inicial para una colección de medallas por parte de las atletas rusas, como ya lo veremos más adelante.

La atleta húngara Marta Vass, ganaría en el año 1992 su cuarta y última medalla en estos campeonatos del mundo de 100km. Esta atleta fue medalla de plata en Palamós, España con una marca de 7:53:50hs. De las cinco medallas que posee Hungría en estos WC-100km, cuatro fueron ganadas por esta atleta (2 platas y 2 bronces)

Llegó en año 1995 y la gran Ann Trason estuvo a 47 segundos de conseguir algo que nunca antes ninguna mujer había conseguido. Quebrar la barrera de las siete horas en una carrera de 100km. La segunda clasificada cruzó la meta treinta y tres minutos más tarde!  Por supuesto que Ann ganó la medalla de oro y este fue su segundo oro en los WC-100km y su tercera medalla en total (en 1990 fue plata).

Damos un salto hasta el año 2001 en la ciudad de Cleder, Francia. Allí la atleta italiana Monica Casiraghi ganaba la medalla de bronce, esta sería la primera de sus cuatro medallas ganadas de forma consecutiva! (bronce en 2001; bronce en 2002; oro en 2003 y bronce en 2004).

Dentro de la performance masculina les contábamos que hubo que esperar 14 ediciones para ver un atleta japonés ganar una medalla. En la performance femenina la cosa es prácticamente igual ya que en el año 2002, la atleta nipona Akiko Sekiya se llevó la medalla de plata y se convirtió así en la primera atleta del Japón en ganar una medalla.

Otra atleta del país del sol naciente fue la gran protagonista del WC-100km del año 2007. Norimi Sakurai cruzó la meta en primer lugar y con una marca de 7:00:27hs! Hasta el día de hoy esta es la mejor marca en la historia de los campeonatos del mundo de 100km.

En los años siguientes la diferencia entre la performance de atetas europeas, americanas o asiáticas es prácticamente nula. Vemos podios repartidos entre atletas británicas, rusas, japonesas, americanas o italianas por igual, sumado esto a otras atletas que dan la sorpresa en alguna que otra edición de estos WC-100km.

Como por ejemplo, la atleta croata Nikolina Sustic, quien en el último WC-km ha logrado cruzar la meta con la quinta mejor marca de la historia de estos campeonatos. Esta es su segunda medalla consecutiva, fue medalla de plata en 2016.

(botón derecho sobre la imagen y ábrela en una nueva pestaña)

MEDALLERO WC-100km – PERFORMANCE FEMENINA INDIVIDUAL

Por supuesto que las atletas rusas, al igual que en los hombres, ocupan el primer escalón en cuanto a medallas ganadas en estos WC-100km. Veinte medallas poseen las rusas (9 oros, 6 platas y 5 bronces). Entre esas once atletas rusas que han coleccionado veinte medallas, destacamos a Tatyana Zhirkova quien ha ganado tres medallas de oro (2002, 2004 y 2008).

Un escalón más abajo encontramos a las británicas con quince medallas (7 oros, 2 platas y 6 bronces) y un poco más abajo la USA con ocho medallas (5 oros y 3 platas) junto con Japón (2 oros, 2 platas y 4 bronces).

Las italianas de la mano de Monica Casiraghi y Monica Carlin, quienes han ganado ocho de las nueve medallas de Italia están en sexto lugar. (1 oro, 3 platas y 5 bronces) Con seis medallas encontramos a las alemanas (1 oro, 2 platas y 3 bronces) y con cinco medallas encontramos a las húngaras (1 oro, 2 platas y 2 bronces).

Siguiendo el conteo y siempre dando prioridad el orden lógico (oros, platas y luego bronces) encontramos a las croatas, de la mano de Nikolina Sutic, la actual campeona del mundo de 100km. Las croatas poseen un total de tres medallas (1 oro, 1 plata y 1 bronce) las australianas han ganado dos medallas: Kirstin Bull oro en 2016 y Linda Meadows plata en el año 1996. Con una medalla de oro vemos a la Suiza Agnes Eberle (primera medalla de la historia de los WC-100km) y a la atleta eslovaca Anna Balosakova.

Francia de la mano de sus chicas ha ganado cinco medallas pero ninguna de oro (4 platas y 1 bronce) al igual que las sudafricanas que tienen tres medallas (1 plata y 3 bronces). La atleta sueca Kajse Berg ha conseguido las únicas dos medallas para su país (2 platas) mientras que las croatas también poseen dos medallas (1 bronce y 1 plata) incluida a la actual medalla de plata de los campeonatos, Nikolina Sustic. Cerrando este medallero individual femenino encontramos con una medalla a la atleta de Nueva Zelanda Lilac Flay (plata) y a la brasileña Maria Auxiliadora Venancio (bronce).

(botón derecho sobre la imagen y ábrela en una nueva pestaña)

*Por última vez y para no crear confusiones les contamos que en este artículo nos enfocamos, solamente, en la performance individual de los atletas masculinos y femeninos. Dejando para otro artículo, que publicaremos más adelante, la performance de los equipos (países/selecciones) en la historia de estos campeonatos del mundo de 100km.

.

.

Si te ha gustado este artículo y quieres apoyarnos para seguir creando contenido, pincha en el siguiente link y ayúdanos a mantener esta web funcionando.

https://www.patreon.com/espiritulibre

You Might Also Like