100KM, Running, Ultrarunning

Los 100km más rápidos del mundo: Lake Saroma vs. Winschoten

26 julio, 2019

Desde hace algún tiempo una idea nos rondaba por la cabeza, «cual es el escenario ideal para hacer una gran marca en 100km». Por supuesto que el campeonato del mundo de 100km tiene todos los elementos para realizar una gran marca y porque no, un récord del mundo. Pero también sabemos de sobra, que los circuitos en donde se disputan estos campeonatos son fundamentales para la calidad de las marcas. Pensando en las grandes citas de 100km que existen en el mundo y sin esforzarnos demasiado, dos carreras resaltan sobre el resto. La primera son los, ya clásicos, 100km de Winschoten en Holanda. La segunda carrera se encuentra en Japón, dentro del Lake Saroma 100km. Dicho evento, por cierto, cuenta con las mejores marcas del mundo de 100 km masculina y femenina! Sin embargo, no creemos que eso sea suficiente para considerarla la «más rápida del mundo»

A continuación realizaremos un pequeño análisis de ambas carreras e intentaremos descifrar cual es el escenario idea para realizar una gran marca en 100km.  

(Si quieres ver los gráficos en su máxima definición, pincha con el botón derecho sobre la imagen y ábrela en una nueva pestaña)

Por: Pablo Casal

A continuación analizaremos ambas carreras, veremos sus mejores marcas a través de los años y el contexto que presenta cada carrera en base a dichas marcas.

Primero debemos contarles cuales son los récord del mundo de 100km, tanto en hombres como en mujeres.

.

.

RÉCORDS DEL MUNDO DE 100km

Hombres – 6:09:14hs – Kazami, Nao – JAP / Lake Saroma 2018.

Mujeres – 06:33:11hs – Tomoe Abe – JAP / Lake Saroma 2000.

.

.

PERFORMANCE MASCULINA

Si analizamos brevemente el primero de nuestros gráficos, veremos que, por supuesto, el evento de Lake Saroma tiene en su poder en actual récord del mundo de 100km. Pero no solo eso, tres de las cinco mejores marcas en la historia de esa carrera se han realizado en los últimos dos años. Algo que no sucede si miramos las cinco mejores marcas de la historia en los 100km de Winschoten (su mejor marca más actual data del año 2004)

También debemos mencionar algo que aunque suene obvio, vale la pena decirlo. Los 100km de Lake Saroma tiene sus cinco mejores marcas en poder de atletas nipones, mientras que en su contra parte holandés, todas las marcas son de distintos atletas (cinco europeos y un latinoamericano)

Como último pequeño dato de este gráfico contarles que la segunda mejor marca de los 100km de Lake Saroma fue, durante veinte años, el récord del mundo de 100km.

Pasando al segundo gráfico con las diez mejores marcas de los últimos diez años, vemos que en Lake Saroma se ha realizado cuatro de esas diez mejores marcas y tres fueron durante el pasado 2018, impresionante!

Los 100km de Winschoten colocan dos grandes marcas en este gráfico pero, al igual que en el gráfico anterior, dichas marcas no son muy actuales.

El nuestro tercer y ultimo gráfico de la performance masculina les mostramos las diez mejores marcas de todos los tiempos en 100km. Una vez más vemos a los 100km de Lake Saroma en los primeros puestos de la lista, los tres primeros puestos para ser exactos. Aunque en los 100km de Winschoten se han realizado cuatro, de estas diez mejores marcas de la historia. Una vez más y como ha pasado en todos los gráficos, las marcas de Winschoten tienen bastante antigüedad, mientras que en Lake Saroma se ha realizado grandes registros en los últimos años.

Hablando un poco de nacionalidades y mencionando otra obviedad, los atletas nipones arrasan en todos nuestros gráficos, por ejemplo: Cinco de las diez mejores marcas de todos los tiempos son de atletas japonenses; Seis de las diez mejores marcas de los últimos diez años son de atletas del país del sol naciente; Como último punto contarles que los atletas japoneses son los dueños del récord del mundo de 100km desde hace más de veinte años.

Como conclusión final decirles que en la última edición de los 100km de Winschoten, el ganador cruzó la meta en 7:18:25hs, una muy buena marca y otros dos atletas han logrado bajar la barrera de las siete horas. Mientras que en los 100km de Lake Saroma, en ganador de la carrera realizo un nuevo récord del mundo (6:09:14hs), otros doce atletas nipones lograron bajar de las siete horas y cincuenta atletas en total han bajado de las siete horas.

Esta más que claro que dentro de la categoría masculina, los 100km de Lake Saroma en Japón, es la carrera más rápida del mundo. Pero también esta claro que, prácticamente, la totalidad de los atletas son locales, por lo que no sabemos como seria el rendimiento de un atleta de élite extranjero en dicha carrera. También mencionar el hecho de que, para el resto del mundo, un viaje hasta Japón requiere mucha logística, tiempo y dinero.

Que podemos decir de los 100km de Winschoten entonces, que por sus calles pasaron los mejores ultrafondistas de la historia, que es un evento clásico de las carreras de 100km y muchos de los mejores campeonatos del mundo de 100km se han corrido allí, que aunque hace años que no se consiguen grandes marcas allí todavía se recuerdan las grandes gestas de gente como Nunes, Volgin, Ritchie, Praet y muchos más. Por último contarles que en el año 2020 Winschoten será, una vez más, la sede del campeonato del mundo de 100km y seguramente volveremos a ver un evento de primer nivel, como en aquellas décadas doradas del ultrafondo mundial.

.

.

PERFORMANCE FEMENINA

Al igual que con la performance masculina, comenzaremos analizando las cinco mejores marcas de la historia en cada carrera. Dentro de las féminas Lake Saroma, también, tiene en su poder el récord del mundo de 100km (6:33:11hs) dicha marca está a punto de cumplir veinte años. Pero si miramos desde la segunda hasta la quinta mejor marca, veremos que en los 100km de Winschoten se han realizado mejores marcas y han estado mucho más cerca de quebrar la difícil barrera de las siete horas. Ambos eventos comparten marcas muy antiguas y ninguna baja de, como mínimo, cinco años de antigüedad. Al igual que en el cuadro masculino, todas las marcas de Lake Saroma fueron realizadas por atletas niponas, mientras que en Winschoten, las marcas están repartidas entre atletas americanas, japonesas, rusas y suecas.

En nuestro segundo gráfico, con las diez mejores marcas de los últimos diez años es donde vemos la primera gran diferencia con respecto a los hombres. Los 100km de Lake Saroma no aparecen ni una sola vez, lo mismo con las atletas japonesas. En Winschoten se han realizado cinco de las mejores diez marcas de estos últimos años y vemos en el cuadro una totalidad de atletas americanas y europeas. Tres de estas diez mejores marcas han sido logradas por atletas europeas en el pasado 2018.

Pasando a las mejores marcas de 100km de la historia vemos que el récord del mundo femenino posee una diferencia abismal con respecto a la segunda mejor marca (más de media hora) La marca más actual del grafico data del año 2015 (hace casi cinco años) y es la cuarta mejor marca de la historia. Con este cuadro vemos, por un lado, que lo conseguido por la atleta nipona Tomoe Abe fue algo extraordinario y por otro lado vemos, también, que no existen marcas “actuales” dentro de este gráfico.

La americana Ann Trason, la nipona Norimi Sakurai y la rusa Tatyana Zhirkova poseen dos marcas cada una dentro de este cuadro, cosa que no sucede con los hombres. Esto puede deberse a que estas atletas, por supuesto, fueron algo excepcional con respecto al resto y por otro lado a que la elite femenina de 100km no es tan grande como la masculina.

Seguramente llegará el día en que este récord femenino de 100km logre quebrarse pero parece que ese día está muy lejos todavía. Recordamos que lo mismo decíamos sobre el récord masculino de Takahiro Sunada (6:13:33hs) del año 1998 y finalmente tardó veinte años en ser quebrado. Pero la diferencia en este caso está en que durante los años previos, varios atletas masculinos se acercaron a la marca de Sunada. Sin embargo, dentro de las féminas, esos 6:33:11hs de Tomoe parecen inalcanzables y hace décadas que nadie logra, ni siguiera, quebrar la barrera de las siete horas.

Hablando de las nacionalidad, vemos que entre las féminas la balanza de inclina más del lado de las atletas americanas y europeas. Dentro de las mejores diez marcas de la historia, seis corresponden a las atletas antes mencionadas y si miramos las mejores marcas de los últimos diez años, sucede lo mismo con los diez registros.

Como pequeño resumen final, dentro de la categoría femenina, debemos decir que si bien el récord del mundo de 100km fue conseguido en Lake Saroma, los 100km de Winschoten son el escenario ideal para conseguir una gran marca en esta distancia. La segunda, tercera y cuarta mejores marcas del mundo fueron conseguidas en esta carrera, así como también la mejor marca de los últimos diez años. Hablando de esto último, volvemos a mencionar, que dentro de las mejores marcas de los últimos diez años no hay ninguna de los 100km de Lake Saroma. Con esto no queremos decir que el evento de Japón no sea un evento con marcas de primer nivel (que las tiene de sobra) simplemente queremos mencionar, viendo los gráficos, que para nosotros. Los 100km de Winschoten, dentro de la categoría femenina, son el escenario ideal para intentar conseguir una gran marca esta mítica distancia.

.

.

Para finalizar nuestro articulo, mencionar que somos conscientes que ambos eventos son de primer nivel y dos de las mejores carreras de 100km en el mundo entero. Lo que hemos hecho, en espiritulibre, es simplemente analizar una serie de gráficos y ver que conclusiones podíamos sacar. Esperamos que les haya gustado el articulo tanto como a nosotros nos ha gustado realizarlo.

Sabemos que existen muchas carreras de 100km alrededor del mundo y estar al tanto de todas es muy difícil, dicho esto, los gráficos y el texto se irán actualizando a medida que encontremos o nos enteremos de nuevos récords o marcas de 100km, tanto en hombres como en mujeres.

.

Los 100km de Lake Saroma se disputan a finales de Junio y los 100km de Winschoten a principios de Septiembre.

.

.

Fuente de las estadísticas: DUV – IAU.

.

.

Si te ha gustado este artículo y quieres apoyarnos para seguir creando contenido, pincha en el siguiente link y ayúdanos a mantener esta web funcionando.

https://www.patreon.com/espiritulibre

You Might Also Like