La madre de todas las locuras es la carrera a pie certificada más larga del mundo. Tres mil cien millas o el equivalente a casi cinco mil kilómetros a ser completados en cincuenta y dos días. Como si esto fuese poco, no lo es claramente, el recorrido por el cual debes completar los casi cinco mil kilómetros tiene lugar en el barrio de Queens entre dos bloques que suman un total de 883 metros. Eso se traduce a cinco mil seiscientas cuarenta y nueve vueltas. Los participantes deben realizar, de promedio, unas 59.62millas (95.94km) por día para poder lograr alcanzar el objetivo al cabo de los cincuenta y dos días.
Pero para realmente comprender este evento necesitamos saber el significado de dos palabras clave «Sri Chinmoy» y «Self-Transcendence». Y nosotros en espiritulibre.com.es te lo contaremos todo.
Por: Pablo Casal Cazaux
Comenzamos por Sri Chinmoy quien llegó a Nueva York en 1964, enseño meditación y un estilo de vida de transformación personal en la que el atletismo tenía gran peso. Atrajo a miles de seguidores, entre los que se encontraban Carlos Santana y Carl Lewis entre muchos otros famosos. Fundo un centro en Queens en donde impartía a sus seguidores la práctica del celibato, el vegetarianismo y que se abstuvieran del consumo de drogas, alcohol y tabaco.
La filosofía de Sri Chinmoy se basaba en su creencia de que los deportes (en este caso el atletismo de larga distancia) y la espiritualidad iban de la mano. En sus carreras intentaba crear una atmosfera para que todos pudieran practicar su filosofía de self-transcendence (auto-trascendencia) en donde cada corredor podía experimentar la satisfacción que llega al exceder sus propias capacidades.
«La auto-transcendencia nos da alegría en cantidades ilimitadas. Cuando sobrepasamos nuestros límites, no lo hacemos compitiendo contra otros. Nosotros no competimos contra el resto del mundo, pero en todo momento competimos contra nosotros mismos». Sri Chinmoy.
Esta filosofía atrajo miles y miles de seguidores en todo el mundo que buscaban aquello que Sri Chinmoy decía se podía alcanzar. Pero sin dudas su mayor exponente fue y será el gran Yiannis Kouros, ferviente creyente de la de self-transcendence (auto-trascendencia) y del poder de la mente sobre el cuerpo para exceder sus propias limitaciones e ir más allá.
“He llegado al punto de mirar mi cuerpo desde arriba, como una experiencia extra-corporal. Me pasó en New York y en otras carreras de 24hs, esto pasa cuando tu cuerpo se da por vencido, cuando no estás más en control…….cuando estás “clínicamente muerto”, quiero decir, cuando tu cuerpo se ha rendido y te ves a ti mismo desde arriba y de alguna manera tú sigues guiando a tu cuerpo hacia adelante. Estoy hablando de momentos increíbles” . Yiannis Kouros sobre el «self-transcendence»
En 1977 se fundó el equipo de maratón Sri Chinmoy, que ha promocionado y competido en numerosas ultras. Al día de hoy siguen organizando carreras en más de 20 países. Las 24hs de Nueva Zelanda, Suiza o Inglaterra son ya eventos nacionales, los 6 días y 10 días de Nueva York son fecha clave en los calendarios ultras de los Estados Unidos.
Pero sin dudas, su carrera más famosa es la 3100 self-transcendence, la carrera a pie, certificada, más larga del mundo. Dicha carrera tiene lugar en el barrio de Queens entre dos bloques o manzanas que suman un total de 883 metros.
La carrera tiene una distancia total en millas de 3100 (casi 5000km), que hace referencia al año de nacimiento de Sri Chinmoy (1931). Los corredores deben completar las 5649 vueltas de 0.883km cada una, en un máximo de 52 días (en 2011 se amplió a 54 días debido al extremo calor). Es el equivalente a hacer dos maratones al día. El día de carrera comienza a las 6am y termina a medianoche. Muchos corren durante 17 o 18 horas diarias. La experiencia es tan extenuante y repetitiva que muy pocos se atreven a competir y muchos menos a completarla!
En el año 1997 comenzó, oficialmente, este evento que contó con cinco atletas en la linea de partida. Logrando dos de ellos completar el desafío de las tres mil cien millas.
Los cinco valientes fueron:
1. Edward Kelley, USA – edad 40 años. 47 días + 15:19:56hs.
2. Suprabha Beckjord, USA – edad 41 años. 50 días + 02:09:56hs.
Georgs Jermolajevs, Letonia – edad 54 años. 2717.1088millas.
Aleksandar Arsic, Yugoslavia – edad 32 años. 2700.0960millas.
Istvan Sipos, Hungría – edad 37 años. 582.2700millas.
El atleta Ashprihanal Aalto es quien ostenta el hito de haber completado el evento en el menor tiempo logrando, en el año 2016, llegar a las 3100millas en 40días:09:06:21hs, promediando por día 76.776millas (123.559 km). Pero lo más impresionante, si aún cabe dentro de esta locura, es que el finlandés ha sido finisher en diecisiete oportunidades. Algo que, por supuesto, solamente él ha logrado. Entre las féminas la taiwanesa Tsai Wen-Ya es quien ha logrado, en 2023, el mejor tiempo con 45días:12:28:44hs.
Una carrera en donde, sin excepciones, el cuerpo queda en un segundo o tercer plano. Una «búsqueda del conocimiento», del “despertar”, una «forma de meditación», la única manera de tomar «real conciencia del nuestra mente y nuestro cuerpo» (self-awereness), un «viaje a lo más profundo de nuestro ser» estas y muchas otras frases se han utilizado para intentar explicar lo que significa este evento.
Terminamos este pequeño artículo sobre «la madre de todas las locuras» con un pequeño texto del gran Yiannis Kouros sobre Sri Chinmoy y el self-transcendence:
“Con Sri Chinmoy tuve una comunicación bidireccional, primero tuve la capacidad de ver su psiquis y automáticamente e inconscientemente le di crédito y peso a su entidad y sus palabras. Segundo él sabía en su propia manera como leer mi mente y sabia como alimentar mi voluntad. Él también sabía que yo era único para esa tarea en particular”.
En 1985 Kouros participó de un evento de 24hs en Queens (New York) a pesar de que la ciudad estaba siendo azotada por el huracán Gloria. Pero a pesar del huracán, Yiannis contó con su equipo, amigos y Sri Chinmoy, al terminar la carrera contó: “Ellos me inspiraron telepáticamente, tenía mucha confianza y voluntad en lograr mi objetivo, aun en contra la voluntad de la naturaleza”.
Corre y conviértete.
Conviértete y corre.
Corre para tener éxito en el mundo exterior.
Conviértete para avanzar en el mundo interior.-Sri Chinmoy.
Si te ha gustado este artículo y quieres apoyarnos para seguir creando contenido, pincha en el siguiente link y ayúdanos a mantener esta web funcionando.



