24hs, Running, Ultrarunning

IAU – 13º CAMPEONATO DEL MUNDO DE 24HS. 2019 – ALBÍ, FRANCIA – RESULTADOS.

9 noviembre, 2023

Ha pasado el 13º Campeonato del mundo de 24hs, disputado en la ciudad de Albi, Francia y nos ha dejado muchos resultados y récords. Espiritulibre estuvo presente en Albí y hemos vivido de primera mano este nuevo WC-24hs. Te contaremos todo lo que ha sucedido: Los resultados, las estadísticas, los perfiles de los ganadores, los equipos y todos los datos que más nos gustan! Dividiremos nuestro artículo en dos partes, la performance individual por un lado y los resultados por equipos masculinos y femeninos por otro.

Comenzaremos dándoles un pequeño resumen de lo que hemos visto durante el fin de semana.
.

.

Por: Pablo Casal

Como les contábamos en nuestra previa, cuarenta y cinco países y más de trecientos cincuenta atletas se dieron cita en la pista de atletismo de la ciudad de Albí. Sin dudas este fue el mejor campeonato del mundo de 24hs, en toda la historia de la IAU. Por la cantidad de países involucrados y la cantidad de atletas, ambos puntos fueron un récord nunca antes visto. Con un ambiente ideal y un día casi perfecto, dieron el disparo de salida del décimo tercer campeonato del mundo de 24hs.

En nuestra previa les mencionábamos a diez candidatos de los cuales seis o siete tendrían reales posibilidades de pelear por las medallas. En la categoría masculina, desde las primeras horas quedó claro que la batalla seria entre el español Iván Penalba y el lituano Sorokin, quienes salieron con las ideas claras desde el minuto uno. Se les sumo la sorpresa de estos WC-24hs, el francés Clavery, quien no estaba en las consideraciones de nadie. El segundo lote de candidatos, léase: Brunner Radek, Rep. Checa; Ruel Stephane, Francia; Takahashi Nobuyuki, Japón; Radzikowski Andrzej, Polonia y Steene Johan, Suecia, se vio que con el paso de las horas, definitivamente, no podrían pelearles el ritmo a los tres punteros. Sin embargo, el húngaro Bodis (actual ganador del mítico Spartathlon) y el americano Leblond, con un ritmo más conservador, fueron subiendo en la clasificación general durante la noche y se encontraron en los puestos de medallas. El lituano Sorokin seguía a lo suyo, sin siguiera padecer el ritmo o las horas de carrera, Sorokin siempre sale a tope y en este WC-24hs todo lo ha salido de manera excelente.

El español Penalba y el francés Clavery, quienes estuvieron toda la noche peleando con el lituano, tuvieron un pequeño bajón y los perseguidores (Bodis y Leblond) lo aprovecharon. Finalmente y como era de esperarse Sorokin se ha llevado el oro, seguido del húngaro Bodis, quien al parecer ya se había recuperado tras haber ganado el Spartathlon hacia apenas un mes. El bronce fue para el americano Leblond, el francés Clavery fue cuarto y el español Penalba quinto. Todos ellos con marcas excelentes.

Hemos visto dos “tácticas” distintas y creemos que ambas son validas y dependen exclusivamente del perfil de los corredores. Ser agresivo y buscar un ritmo alto desde el minuto uno puede llegar a pasarte factura durante la madrugada y tirar por la borda todo. Le ha pasado al lituano Sorokin en el pasado WC-24hs de Belfast y también le ha pasado en el último europeo de 24hs, donde fue puntero durante muchas horas y finalmente se quedó con el bronce. Por otro lado, esa misma táctica le ha salido de maravillas en el Spartathlon del 2017, donde consiguió la quinta mejor marca de la historia (solamente detrás de las cuatro mejores marcas de Kouros), algo que desde el año 2008 no se conseguía. Por supuesto que también en este WC-24hs, las cosas le han salido a la perfección.

Si analizamos la “estrategia” de Bodis o el norteamericano Leblond, de comenzar con un ritmo más “conservador” e ir subiendo a medida que pasan las horas, pues a ellos también les ha dado resultado en la pista de Albí. Aunque recordamos que Lebond fue octavo en el anterior campeonato del mundo, por lo cual esta táctica tampoco aseguraba nada. En definitiva hemos visto y disfrutado del mejor campeonato del mundo de 24hs y las marcas lo demuestran. Sorokin consiguió el récord de estos campeonatos y cinco atletas han superado los 270km. Impresionante!

Dentro de la categoría femenina, la cosa estaba clara desde antes de comenzar el campeonato. La norteamericana Camille Herron iría a por el récord del mundo o moriría en el intento. Estaba más que claro que nadie, dentro de la féminas, podría hacer frente ante el ritmo demoledor de Herron, ni siquiera sus compañeras de equipo.

Camille puso el turbo desde el inicio y consiguió mejorar su propio récord del mundo en ocho kilómetros (anterior marca de 262.192km – 09.12.2018) tan grande era el despliegue que durante algunas horas estuvo primera de la clasificación general. Finalmente termino sexta de la general a pocos metros de la quinta posición. Detrás de la americana se corría otra carrera diferente, la pelea por las medallas de plata y bronce estaba entre el resto de las americanas y el equipo polaco, comandado por la gran Patrycja Bereznowska (campeona de Europa de 24hs). Se sumó a la fiesta la alemana Alder‐Baerens, actual poseedora del récord del mundo de 6hs (85,492km) y actual medalla de plata mundial de 100km (7:22:41km) y la danesa Rex Stine, subcampeona de Europa de 24hs (241.921km).

Las norteamericanas Kagy, Slavy y Dauwalter parecían no estar al 100% y solamente Pam Smith luchaba por las dos medallas que quedaban. Las polacas, poco a poco iban quedando relegadas, todas menos Patrycja Bereznowska, quien como es su costumbre fue de menos a más y llegó hasta el tercer puesto. La alemana Nele ya se había hecho con el segundo puesto y con un colchón de kilómetros que fue imposible de alcanzar para las perseguidoras.

Finalmente y como todos lo sabemos, Herron se llevó el oro, con récord del mundo, récord americano y de los campeonatos del mundo de 24hs. La alemana Nele Alder‐Baerens fue plata y la polaca Bereznowska fue bronce. Pam Smith se quedó con la cuarta posición y Rex Stine se tomó revancha de su abandono en el último Spartathlon con un gran quinto puesto.

.

PERFORMANCE INDIVIDUAL – MASCULINA

OROSOROKIN Aleksandr, LIT – 278.973km

PLATABODIS Tamas, HUN – 276.222km

BRONCELEBLOND Olivier, USA – 275.485km

(abre el gráfico en una nueva pestaña para verlo al completo)

.

PERFORMANCE INDIVIDUAL – FEMENINA

OROHERRON Camille, USA – 270.116km

PLATAALDER-BAERENS Nele, GER – 254.288km

BRONCEBEREZNOWSKA Patrycja, POL – 247.724km

(abre el gráfico en una nueva pestaña para verlo al completo)

.

TEAM PERFORMANCE

Hablando de los equipos hemos visto un cambio en diferencia a anteriores campeonatos del mundo de 24hs. Si retrocedemos en la historia, podremos ver que desde siempre, las medallas por equipos fueron muy disputadas. Las diferencias en kilómetros entre los punteros no eran tan grandes y todos los integrantes de los equipos tenían, mas o menos, un rendimiento similar. En este campeonato del mundo de 24hs, nos hemos dado cuenta de que la diferencia entre los primeros y el resto de los clasificados (incluidos sus propios compañeros) es muy grande como para compensar con un equipo compacto.

La medalla de oro por equipo fue para los americanos quienes fueron tercero, séptimo y décimo cuarto. En este caso se la da la lógica, con tres atletas del mismo país dentro del TOP13. Pero si analizamos la medalla de plata, que fue para los polacos, veremos que su tercer mejor atleta está en el puesto 28º de la clasificación, algo impensado en antiguos campeonatos del mundo de 24hs. Simplemente con ver nuestro gráfico, notaremos la diferencia. Algo similar sucede con los franceses y su medalla de bronce, con un 12º y un 19º entre sus mejores clasificados. Esto significa que el gran registro de Bodis y Clavery les ha alcanzado para que sus otros dos mejores atletas no necesiten grandes marcas. Sumado, esta claro, a que los demás equipos no han estado a la altura.

Contando el medallero de estos campeonatos del mundo de 24hs y hablando de equipos masculinos, los americanos sumaron su segundo oro (primero en 2013) y consiguieron el récord de los campeonatos. También tienen en su poder tres medallas de bronce (2010, 2012 y 2017) Los húngaros consiguieron su primera medalla de la historia y los franceses su sexta medalla (oro en 2004, plata en 2006, 2007, 2008 y 2012)

Dentro de los equipos femeninos, todos esperábamos la ansiada revancha entre polacas y americanas. En el pasado WC-24hs de Belfast, las chichas americanas se llevaron el oro por una diferencia de 622 metros. Increíble! Las americanas llegaban a Albí como las campeonas del mundo de 24hs por cuarta vez consecutiva y las polacas como las actuales campeonas de Europa de 24hs. Estaba claro que Camille Herron tenia otros planes y dejó a las polacas sin posibilidad alguna para pelear el oro. Tan grande fue la diferencia que cosecho la americana que ni siguiera sus propias compañeras pudieron siguiera acercarse a su marca. Con mirar el cuadro lo veremos claramente. Aun así, les alcanzo a las chichas de la USA, para hacerse con el récord de los campeonatos.

Las polacas fueron el equipos más “homogéneo” por llamarlo de algún modo, colocando a sus tres mejores atletas dentro del TOP10 de la carrera. Las americanas, podríamos decir que también lo han hecho de manera similar, aunque nosotros que hemos estado en Albi, hemos visto que Smith y Daulawer eran las únicas atletas de la USA con alguna posibilidad de pelear por los puestos de arriba. Las alemanas se hicieron con el bronce, gracias al colchón de kilómetros que tenia en su poder la segunda clasificada Nele Alder‐Baerens. Tan grande fue esa diferencia que a las alemanas les bastó con un 20º y un 22º puesto de la general, de sus otras dos atletas, para hacerse con el bronce. Algo, también, impensado en antiguos campeonatos del mundo de 24hs. Esta claro, al igual que sucede con los equipos masculinos, que otro factor fundamental es que no vemos muchos equipos compactos con tres grandes atletas en sus filas. Eso hace que, prácticamente, baste con que uno de esos tres atletas tenga un rendimiento excepcional para que una medalla este “asegurada”.

Si miramos el medallero general, veremos que las chicas de la USA dominan, hace casi una década, los WC-24hs con cinco oros de forma consecutiva. También tienen una plata y dos bronces. Las polacas consiguen su segunda plata consecutiva y las alemanas su segundo bronce consecutivo y tercero de su historia.

.

TEAM PERFORMANCE – MASCULINA

ORO – USA – 799,754km

3 LEBLOND Olivier, 275,485km

7 JACKSON Jacob, 265,650km

13 LEWIS Harvey, 258,620km

PLATA – HUNGARY – 782,241km

2 BÓDIS Tamás, 276,222km

9 CSÉCSEI Zoltán, 264,950km

28 HALAMA Levente, 241,069km

BRONCE – FRANCE – 779,076km

4 CLAVERY Erik, 272,217km

12 RUEL Stephane, 259,030km

19 COSTA Valentín, 247,829km

(abre el gráfico en una nueva pestaña para verlo al completo)

.

TEAM PERFORMANCE – FEMENINA

ORO – USA – 746,132km

1 HERRON Camille, 270,116km

4 SMITH Pam, 246,290km

12 DAUWALTER Courtney, 229,727km

PLATA – POLAND – 721,124km

3 BEREZNOWSKA Patrycja, 247,724km

9 NIWINSKA Aleksandra, 238,379km

10 PAZDA-POZORSKA Malgorzata, 235,021km

BRONCE – GERMANY – 696,846km

2 ALDER-BAERENS Nele, 254,288km

20 FATTON Julia, 221,365km

22 KRAUSE Antje, 221,193km

(abre el gráfico en una nueva pestaña para verlo al completo)

.

El CAMPEONATO DE LOS RECORDS – ALBÍ 2019.

Este campeonato del mundo de 24hs pasará a la historia como el mejor por datos como este. Todos los récords, individuales y por equipos han sido quebrados en la ciudad francesa de Albí.

Comenzamos por la performance individual masculina, con el norteamericano Michael Morton y sus 277,546km conseguidos en el año 2012. El lituano Sorokin mejoró ese registro en algo más de un kilómetro. Los dos siguientes récords que se han quebrado corresponden al pasado WC-24hs de la ciudad de Belfast. Estamos hablando de la performance femenina individual y por equipos. La polaca Patrycja Bereznowska marcó el mejor registro nunca antes visto con unos 259,991km, sin embargo en este campeonato del mundo de 24hs, la americana Camille Herron destrozó los relojes y subió el récord hasta unos impresionantes 270,118km. Dentro de los equipos femeninos, las americanas habían conseguido 742,508km en el pasado WC-24hs y gracias a la magnifica performance de Herron, han subido su propia marca hasta los 746,132km. Dejamos para el final el récord más antiguo de estos campeonatos del mundo de 24hs IAU. En el año 2003, los belgas Beckers, Van Acker y Taelman lograban unos gran 791,901km, tuvimos que esperar casi veinte años para ver un equipo masculino quebrar esa marca. Y no fue sorpresa que este viejo récord, también cayera en la pista de Albi. Los americanos liderados por Leblond, seguidos por Jackson y Lewis han logrado una marca de 799,754km.

(abre el gráfico en una nueva pestaña para verlo al completo)

.

LATINOAMERICANOS EN EL WC-24hs.

Pasando a los atletas latinoamericanos, lo primero que debemos y queremos mencionar es la cantidad de latinos que hemos visto en este WC-24hs, seguramente ha sido un récord. Equipos casi al completo de Brasil, México, Uruguay, Argentina y Paraguay. 

El brasileño Cracco Urbano fue el mejor latino, seguido de su compatriota Itacir Mochinacz. El tercer mejor latino fue el argentino Nicolas Kierdelewicz y dentro de la féminas su compatriota Mariana Allende fue la mejor de todas. Mariana consiguió mejorar su propio récord argentino de 24hs. La segunda mejor latina fue la gran atleta uruguaya Carla Dadomo, quien al igual que Mariana, consiguió el récord de 24hs para su país. Carla tiene ahora los récords uruguayos de 24hs, 48hs y 6días. La tercer mejor latina fue la mexicana Brenda Cruz.

ATLETAS LATINOS – MASCULINOS

45º – CRACCO Urbano Darío, BRA – 226.358km

62º – MOCHINACZ Itacir, BRA – 214.890km

76º – KIERDELEWICZ Nicolas, ARG – 206.569km

78º – VIEIRA Flavio Fernandes, BRA – 206.313km

94º – ZARAGOZA Marco, MEX – 201.782km

97º MONTES DE OCA Cristian, ARG – 201.53km

98º – CAMEJO Jonathan, URU – 200.899km

105º – MORAN SALAS Pedro, ARG – 193.933km

115º – FERNANDEZ Luis, URU – 187.196km

118º – SOUSA Luciano Alves, BRA – 182.902km

135º – DE LOS SANTOS Oscar, MEX – 171.156km

137º – PELOZO Alejandro, PAR – 169.141km

142º – GOMEZ Rodrigo, MEX – 166.015km

145º – BERTON Pablo, ARG – 164.113km

159º – CORREA Aníbal, PAR – 151.821km

160º – GUERRA Ricardo, URU – 151.696km

163º – BARNES Pablo, ARG – 146.221km

182º – MENESES Mario, MEX – 119.388km

185º – MACDONELL Brawny, MEX – 116.531km

191º – ALMEIDA SANTOS Gustavo, BRA – 104.473km

193º – RIVERO Héctor, URU – 101.491km

198º – VAZQUEZ Eduardo, MEX – 82.108km

204º – VILARES Cleber Castilhano, BRA – 25.45km

ATLETAS LATINOS – FEMENINAS

32º – ALLENDE Mariana, ARG – 211.418km

38º – DADOMO Carla, URU – 206.609km

68º – CRUZ Brenda, MEX – 185.692km

70º – SOUZA Neide Rosa, BRA – 183.978km

73º – ISLAS María Guadalupe, MEX – 183.612km

88º – LOPEZ Sandra, MEX – 172.881km

91º – COLLAZO Alejandra, URU – 167.814km

95º – MARCANTONI Sandra, ARG – 165.905km

96º – SANCHEZ Claudia, URU – 164.832km

102º – AQUINO María José, BRA – 161.532km

109º – SILVA Valderez Pereira Da, BRA – 152.401km

116º – BELLON Diana, BRA – 134.79km

127º – AGUIRRE Rossana, PAR – 120.924km

134º – AZNAR LOPEZ María del Carmen, MEX – 103.092km

135º – RODRIGUEZ Carla, MEX – 102.982km

147º – DA CUNHA Cristina, URU – 15.013km

.

ESPAÑOLES EN EL WC-24hs

Dejamos para el final y no por eso menos importante, a la delegación española. Capitaneados por un Iván Penalba que marca registros con una edad en la que nunca nadie antes en la historia del ultrafondo lo había conseguido. Iván llegaba a estos campeonatos como un serio candidato a llevarse el oro y aunque, en el papel, un quinto puesto puede parecer poco (para alguien que no sabe nada del ultrafondo) Nosotros sabemos que este atleta llegará muy lejos y todavía le quedan muchísimos años para seguir creciendo. Recordamos que Iván tiene, tan solo, 28 años y el ganador Sorokin tiene 38, el americano Leblond tiene 47, el francés Clavery tiene 39. Rubén Delgado comenzó bien pero lamentablemente tuvo que retirarse de la carrera, Nicolas de las Heras tuvo su premio después del gran campeonato de Europa de 24hs y vivió su primer campeonato del mundo de 24hs con una gran sonrisa, a pesar de correr con una lesión. Miguel Mataix, un recién llegado al ultrafondo de pista y carretera también vivió a pleno su primer WC-24hs, dándolo todo hasta el último minuto. Lamentamos, que Bárbara Campos, también haya tenido que dejar la carrera por problemas.

5º – PENALVA LOPEZ Iván – 270.152km

37º – MATAIX GRACIA Miguel – 232.198km

70º – DE LAS HERAS MONFORTE Nicolas – 210.03km

149º – DELGADO GIL Rubén – 159.839km

146ºF – CAMPOS VIZIOSO Barbara – 47.815km

Se ha ido el mejor campeonato del mundo de 24hs de toda la historia y podemos decir que hemos estado presentes.

.

Ahora nos espera un cierre de año con tres eventos de gran nivel. El 23 de noviembre será el campeonato de Asia/Oceanía de 100km, seguido por el primer campeonato de África de 50km (7 diciembre). Para cerrar el año y como ya es tradición, el 14 de diciembre estaremos en la pista de Can Dragó para vivir una edición más de las 24hs de Atletisme de Barcelona.

.

Si te ha gustado este post y quieres apoyarnos para seguir creando contenido, pincha en el siguiente link y ayúdanos a mantener esta web funcionando

https://www.patreon.com/espiritulibre

You Might Also Like