24hs, Running, Ultrarunning

14º CAMPEONATO DEL MUNDO DE 24HS. 2023 – TAIPÉI, TAIWÁN – RESULTADOS.

6 diciembre, 2023

Ha pasado el 14º Campeonato del mundo de 24hs, disputado en la ciudad de Taipéi, Taiwán y nos ha dejado muchos resultados y récords. A continuación te contaremos todo lo que ha sucedido: Los resultados, las estadísticas, los perfiles de los ganadores, los equipos y todos los datos que más nos gustan! Dividiremos nuestro artículo en dos partes, la performance individual por un lado y los resultados por equipos masculinos y femeninos por otro.

Por: Pablo Casal

.

.

La cita del mejor evento de ultrafondo de pista&carretera fue en la ciudad de Taipéi, Taiwán. Un lugar lejano para muchos países/federaciones los cuales no han enviado a sus atletas o lo han hecho sin equipos al completo. A eso debemos sumarles que este nuevo campeonato del mundo se ha realizado sesenta días después del mítico Spartathlon, un evento obligado para la mayoría de los atletas de élite de esta disciplina. Estos dos condimentos, la lejanía del evento y la carrera de Grecia, creemos han mermado un poco lo que debería haber sido un evento con registros magníficos como nos hemos acostumbrado a ver en eventos de 24hs tops en los últimos años. 

Sabíamos de sobra que Sorokin estaba un escalón (o escalera) más arriba del resto, lo mismo que la norteamericana Camille Herron, quien después de marcarse un Spartathlon antológico, era aún más favorita si se quiere. 

Pequeño inciso antes de proseguir: Sabemos de sobra que dentro de esta disciplina que tanto nos gusta es difícil hablar simplemente de números y que catalogar una performance dentro de un campeonato del mundo como “mala”, “buena” o  “regular” es un poco irrisorio. Sin embargo y dado nuestra experiencia en la materia, más de diez años de recopilación de datos, estadísticas y perfiles de atletas, nos creemos capacitados para realizar un análisis sin que ello conlleve una falta de respeto y/o valoración de un atleta en particular. 

Suele pasar que cuando nos acostumbramos a ver performances estratosféricas por parte de grandes atletas, como es el caso de Sorokin, siempre esperamos más y no siempre deberíamos hacerlo. Que este fue un gran campeonato del mundo de 24hs, sin duda alguna, pero que esperamos o anhelamos unos registros mejores por parte de los primeros clasificados, también es verdad. Estábamos “mal” acostumbrados a ver que todo el que se colocaba a la estela del lituano Sorokin lograba performances inhumanas como el pero en este caso del campeonato del mundo de 24hs por primera vez no fue así y eso nos ha dejado un pequeño (pequeñito) mal sabor de boca.

Hablamos de la performance masculina en particular donde, como hemos dicho al principio, sabíamos que Aleksandr Sorokin llegaba como número uno a conseguir su bicampeonato mundial con 309.399km y 319.614km bajo el brazo como registros de sus últimos dos eventos de 24hs.

También teníamos entre los favoritos al polaco Andrzej Piotrowski quien tenía en su poder el título de “segundo ser humano en quebrar la barrera de los trescientos kilómetros” con sus 301.858km conseguidos en el pasado año y al griego Fotios Zisimopoulos que venía de conseguir el récord histórico del mítico Spartathlon pero debutaba en la distancia de 24hs y eso, sumado al cansancio por el evento griego, representaba una incógnita en cuanto a cómo sería su performance en este campeonato del mundo de 24hs. 

Si hablamos de incógnita debemos mencionar al ucraniano Andrii Tkachuk, quien en 2021 había sorprendido a todos logrando 295.363km en un evento de 24hs pero lamentablemente la guerra en su país lo obligó a prestar servicios para defender su patria y dejar el ultrafondo de lado. 

Finalmente y como estaba previsto, Sorokin se llevó su segundo oro consecutivo, el griego Fotios se hizo con su primera plata en estos campeonatos del mundo de 24hs y estén cien por ciento seguros de que no será la única medalla que gane este atleta. Mientras que el ucraniano Andrii Tkachuk mostró una entereza nunca antes vista realizando una performance realmente inspiradora, después de lo que ha vivido este atleta en los últimos dos años, quedándose con la medalla de bronce. 

Para terminar mencionamos al atleta español Francisco Martínez Morales quien ocupó un valioso cuarto puesto dentro de la clasificación general con 282.061km logrando, además, un nuevo récord de España en 24hs. Esta marca conseguida por Francisco representa el vigésimo tercer mejor registro histórico en 24hs y como si esto fuese poco Kiko es el noveno atleta en la historia del mundo en quebrar la terrible barrera de los 280km.

También nombramos al amigo de la casa, Santiago Trull quien batió un récord argentino con casi ocho años de antigüedad. El registro de Santiago fueron unos excelentes 245.290km. Por último les contamos que el mexicano Roberto de Jesús Meier Hernández se hizo con el récord de su país marcando 230.038km. ¡Felicitaciones a estos tres grandes atletas! 

Volvemos, para finalizar con la performance de los ganadores masculinos para decirles que los 301,790km del lituano Sorokin representan la quinta mejor marca de la historia de las 24hs y este atleta ya suma tres de esos cinco registros top. Además de tener dos oros de forma consecutiva, algo que solamente el nipón Ryoichi Sekiya ha logrado en la historia de este evento (en total ha ganado tres oros de forma consecutiva). Por su parte los de 292,254km de Fotios es la novena mejor marca mundial y después de veintidós años hemos vuelto a ver un griego subir al podio de un WC-24hs. El primer griego no fue otro que el gran Yiannis Kouros quien ganó la medalla de oro en 2001. Mientras que el ucraniano Tkachuk ocupa, con su marca de 284,540km, la décimo séptima mejor marca histórica dentro de las 24hs y su bronce representa la primera medalla de la historia para su país Ucrania. 

.

PERFORMANCE INDIVIDUAL – MASCULINA

ORO – SOROKIN Aleksandr, LIT – 301,790km

PLATA – ZISIMOPOULOS Fotios, GRE – 292,254km

BRONCETKACHUK Andrii, UKR284,540km

.

Dentro de la performance femenina y como les contábamos anteriormente, todas las miradas estaban puestas sobre la norteamericana Camille Herron al igual que con el lituano Sorokin. Sumando en su caso, aún más atención, después de su espectacular performance en el Spartathlon griego. Sin embargo su victoria dentro del Spartathlon le pasó factura y terminó abandonando el campeonato, al igual que muchas otras atletas femeninas que participaron de esta carrera griega. El abandono de la norteamericana abrió el panorama para la nipona Miho Nakata, única atleta que parecía poder hacerle fuerza y no ha defraudado en absoluto. Miho no solo se ha llevado la medalla de oro, sino que además de eso lo hizo logrando el récord del mundo femenino de 24hs con sus 270.363km. La última vez que habíamos visto a una atleta del sol naciente en lo más alto fue hace, exactamente, diez años de la mano de la grandísima Mami Kudo

El segundo escalón fue para la atleta ucraniana Olena Shevchenko con 254.463km llevándose su primera medalla de la historia y su mejor marca en 24hs. El bronce con 249.541km fue, por segundo campeonato consecutivo, para la polaca Patrycja Bereznowska quien sigue demostrando un nivel superlativo en todas estas grandes citas de ultrafondo de pista&carretera. La polaca ha subido al podio en los últimos tres campeonatos: Oro en 2017, bronce en 2019 y bronce en 2023. Impresionante!

No queremos ni debemos terminar esta sección sin mencionar a la atleta española Carmen Pérez Serrano quien ha logrado un nuevo récord de España femenino con unos impresionantes 240,899km. También nombramos a la argentina Romina Scoglia quien ha hecho lo propio con el récord nacional femenino de su país sumando un total de 211,605km. ¡Nuestras felicitaciones para estas dos grandes atletas! 

.

PERFORMANCE INDIVIDUAL – FEMENINA

ORONAKATA Miho, JAP – 270,363km

PLATASHEVCHENKO Olena, UKR – 254,463km

BRONCEBEREZNOWSKA Patrycja, POL – 249,541km

.

.

TEAM PERFORMANCE

Dentro de la performance por equipos, donde puntúan los tres mejores atletas de cada país, debemos y queremos comenzar por las féminas de los Estados Unidos quienes venían como pentacampeonas del mundo de forma consecutiva pero no pudieron sostener su hegemonía. Las chicas de USA tuvieron que conformarse con un quinto puesto después de dominar los campeonatos del mundo de 24hs por más de diez años. Además de las norteamericanas las alemanas tampoco han dado la talla, venían de ser medalla de bronce mundial pero esta vez tuvieron que conformarse con un décimo puesto. Por supuesto las polacas aprovecharon el bajón de las norteamericanas y se hicieron con el oro por equipos femeninos por primera vez en su historia, sumando cuatro podios de forma consecutiva con un bronce, dos platas y este oro. La plata fue para las niponas que volvieron a un podio después de diez años y suman siete medallas de plata y una de bronce. El bronce fue para las checas que subieron al podio por primera vez.

Si las chicas de los USA han decepcionado, los chicos tampoco se han quedado atrás. Los norteamericanos venían como los campeones defensores en equipos masculinos y marcando el récord de los campeonatos del mundo de 24hs. Pero al igual que sus compañeras, este equipo ha fallado y tuvo que conformarse con un decimotercer puesto, seguramente el peor de su historia. Al igual que los masculinos de la USA los franceses, que venían de ser medalla de bronce mundial, terminaron en el fondo de la clasificación por equipos masculinos con un vigésimo noveno puesto. Hablando de los nuevos campeones sabíamos que lituanos y polacos tenían equipos potentes, lo demostraron en el último europeo de 24hs y lo han vuelto a hacer en este campeonato del mundo de 24hs. Sorokin y compañía se proclamaron, por primera vez y sumando su primera medalla, campeones del mundo de 24hs por equipos masculinos, mientras que los polacos se quedaron con la plata, sumando dos platas totales. Los chicos británicos lucharon con uñas y dientes por ese bronce peleando contra los españoles y finalmente se hicieron con la presea sumando su segunda medalla en equipos masculinos (fueron oro en 2015).

.

TEAM PERFORMANCE – MASCULINA

Oro – Lituania – 813.368km

Plata – Polonia – 787.964km

Bronce – Gran Bretaña – 771.794km

.

TEAM PERFORMANCE – FEMENINA

Oro – Polonia – 726.552km

Plata – Japón – 702.911km

Bronce – República Checa – 697.275km

.

El CAMPEONATO DE LOS RÉCORDS

Teníamos la esperanza de ver unas marcas extraterrestres en este campeonato del mundo de 24hs, pero la dura noche taiwanesa hizo merma en los punteros y tuvimos que ver a Sorokin caminar las últimas dos horas del evento. Sin embargo eso le bastó para quebrar su propio récord individual de los campeonatos del mundo de 24hs conseguido en el año 2019 en la ciudad francesa de Albi. Su marca estaba en 278,972km y ha subido el listón hasta los 301,790km, nada mal, ¿verdad?

El récord individual femenino también fue batido por la atleta nipona Miho Nakata con 270,363km quien también se llevó un nuevo récord del mundo femenino de 24hs por escasos metros. Recordemos el anterior récord estaba en manos de la norteamericana Camille Herron con 270,118km conseguidos en 2019 dentro del WC-24hs disputado en la ciudad francesa de Albi.

El tercer récord de los campeonatos del mundo de 24hs que se ha batido fue el de los equipos masculinos. Dicha marca estaba en manos de la USA y fue conseguida durante el pasado WC-24h con un total de 799,754km. Los lituanos han subido la vara hasta los 813.368km.

El único récord que permaneció intacto fue el de los equipos femeninos que sigue en poder de la USA con 746,132km, logrado en el pasado campeonato del mundo  de 24hs.

.

.

Si te ha gustado este post y quieres apoyarnos para seguir creando contenido, pincha en el siguiente link y ayúdanos a mantener esta web funcionando

https://www.patreon.com/espiritulibre

You Might Also Like