100KM, 24hs, ESCRITOS, Relatos, Running, Ultrarunning

EL CLUB 280

29 diciembre, 2023

El cielo parecía estar enfurecido una fría mañana en la ciudad de Nueva York, era el año 1984 exactamente el dos de Julio y un puñado de locos estaban por dar inicio a algo desconocido para la mayoría de la gente. Un evento más allá de todo lo humanamente posible, un evento de running de seis días. Entre esos locos, imagino que ya sabes de quien estamos hablamos, estaba él. El dios griego del ultrafondo, aunque por aquellos años todavía no había ascendido a los panteones de los dioses, aún era simplemente Yiannis Kouros. Yiannis había ganado el primer Spartathlon de la historia a finales del 83 y había participado en un evento por etapas en Austria pero realmente nadie sabía mucho sobre el joven atleta griego.

Este era su primer evento de ultrafondo de pista&carretera, un evento de seis días, como para debutar con algo tranquilo e ir poco a poco. Pues eso, el joven griego se puso al frente del pelotón y corrió como si el mismo dios Zeus estuviera animándolo. Kouros corrió y nunca se detuvo, pasaron las horas, los días y el griego seguía corriendo. Dicen los pocos que estuvieron presentes que verlo correr fue algo mágico e irrepetible, seguramente se habrán quedado cortos.

El ocho de Julio de 1984 y después de correr durante seis días el joven Kouros sumó mil tres kilómetros con quinientos cincuenta y seis metros. Lo vamos a colocar en números por si no ha quedado claro: 1003,556km. ¿Cuánto creen ustedes que debe ser el tiempo de recuperación después de correr mil kilómetros en seis días? Para Kouros fueron dos meses y veinte días porque le tocaba correr el Spartathlon el veintinueve de Septiembre. Lo corrió y lo ganó, claro está! Pero no solo eso, sino que lo hizo en 20:25:00hs, un récord histórico que fue batido casi treinta años después, en este año 2023.

Pasados un mes y diez días de su segunda victoria consecutiva dentro del Spartathlon Kouros se dijo a sí mismo «voy a volver a Nueva York pero esta vez tranquilo, a un evento de 24hs». El siete de noviembre estaba a punto de competir en sus primeras 24hs y de más está decir que las ganó, con récord del mundo incluido. Kouros fue la primera persona en la historia de la humanidad en poder correr más de doscientos ochenta kilómetros en 24hs. Su marca exacta fue de 284,853km.

Durante treinta años Yiannis Kouros fue el único ser humano capaz de correr más de 280km en eventos de ultrafondo de pista&carretera y nadie más podía siquiera acercarse a la estela del, ahora sí, dios griego del ultrafondo. Treinta años siendo el único, el mejor y el número uno inalcanzable.

Pero eso no era todo, Yiannis lograba esas marcas impresionantes después de haber participado en eventos de seis días o cuarenta y ocho horas con prácticamente dos meses de descanso entre un evento y el siguiente. Algo que al día de hoy nadie en su sano juicio se atrevería a hacer. Convengamos que aunque lo intentaran, no lo lograrían.

Ese era el origen de este relato, una recopilación del pequeño puñado de atletas que había logrado quebrar la barrera de los +280km, pero como suele suceder siempre que vemos el historial de Kouros no podemos evitar recopilar sus hazañas, una y otra vez. Es INEVITABLE, lo siento.

Un tipo que corre mil kilómetros en Nueva York, a los dos meses gana el Spartathlon en Grecia con un récord que duró tres décadas, al mes y medio vuelve a Nueva York y mete más de 280km en un evento de 24hs, pues como quieres que no lo mencione. Si es que es de locos, pero lo peor es que sus siguientes once mejores marcas en 24hs son locuras iguales o peores.

Intentaré resumir el currículum bestial de este hombre pero sepan que lo más probable es que deje fuera o no mencione autenticas locuras, de otra manera este relato se convertirá en una enciclopedia de Yiannis Kouros. Aclarado esto seguimos…

Después de convertirse en el primer ser humano en quebrar la barrera de los +280km, Yiannis Kouros volvió a romperla por segunda vez. La cita fue a mediados del mes de Marzo del año 1985 dentro de las 48hs de Montauban en Francia. El griego completó la mitad de carrera con 283,600km y ya que estaba, al otro día corrió un poco más para ganar el evento con 452,270km. ¿Fue récord del mundo de 48hs?, por supuesto. Pasado un mes y diez días Kouros viajó hasta Australia para correr 960km desde Melbourne a Sídney. Ni me molesto en decir el resultado…

A finales del mes de Septiembre de ese año85 el griego voló a Nueva York para participar, una vez más, de las 24hs. Su marca fue de 286,463km y previo a esto ganó una carrera de 100km en Bélgica con 6:26:06hs pero bueno a esta altura que Kouros meta un sub 6:30hs en cien kilómetros ya es una minucia sin importancia. Pero lo mencionamos de todas maneras así al pasar.


Yiannis Kouros en 1985 tenía veintinueve años.


Haremos un salto de cinco años, de otra manera esto va a ser imposible. Llegamos a la década de los ´90 y Yiannis Kouros lograba una vez más romper la barrera de los doscientos ochenta kilómetros en 24hs. Esta vez fue en Australia durante principios del mes de Agosto con un registro final de 280,860km, no conforme con eso al mes y medio viajo a Grecia y ganó su cuarto y último Spartathlon con 20:29:04hs, el segundo mejor tiempo de la historia por aquellos años. Saltamos otros cinco años y el griego mete 282,981km dentro de un evento de 24hs en la ciudad de Coburg en Australia durante los primeros días de Abril de 1995. Al mes decide viajar a Francia y correr unas 48hs, por qué no? Durante la primera mitad sumaba 285,362km y al finalizar las 48hs tenia un total de 470,781km. ¿Fue récord del mundo de 48hs?, por supuesto.


Llega el año 1996 y Yiannis Kouros decide repetir el combo del año anterior, 24hs en Australia y al mes 48hs en Francia, el resultado: 294,504km en las 24hs de Coburg en Australia y 285,304km en la primera mitad de las 48hs, con un resultado final de 473,495km. Fue récord del mundo de 48hs?, por supuesto. Pasado el ´96 con un Kouros que había estrenado los cuarenta años, llegamos a 1997 donde a principios de marzo el griego participa de un evento de 24hs en la ciudad australiana de Bruce en donde consigue un registro de 295,030km. El cinco de octubre de ese mismo año «el récord que dudara por siglos» había nacido dentro de la pista de atletismo de la ciudad de Adelaida en Australia. Aquel día el dios del ultrafondo marcaría 303,506km demostrando, una vez más, que lo humanamente imposible no era aplicable para su persona.


El tres de mayo de 1998 Kouros viaja a Suiza para participar en las 24hs de Basel, evento que gana con 290,221km y a esta altura esto ya parece algo como salir a comprar el pan para este hombre. «Pero» y utilizamos esta pequeña palabra sabiendo el peso que conlleva y la mencionamos una vez más…pero llegaría el año 2002 y en la ciudad de Taipéi el dios griego del ultrafondo conseguiría su último registro por encima de los +280km. Con cuarenta y seis años y estando él solito en el olimpo del ultrafondo durante prácticamente dos décadas, realizando hazañas incomprensibles para el cerebro humano, nuestro querido Kouros paraba el crono en 284,070km marcando un registro que sería su último gran destello dentro de esta fantástica disciplina que tanto amamos.


Doce años pasaron desde que vimos al gran Yiannis Kouros realizar su última marca por encima de los +280 en Taipéi y allí mismo un atleta nipón lograría romper esa barrera nuevamente. Su nombre era Yoshikazu Hara y dentro de este evento consiguió 285,366km logrando algo que pensábamos imposible para cualquiera que no fuera el griego.
Cabe mencionar que en el año 2006 un atleta ruso pudo con la barrera de los +280, su nombre era Denis Zhalybin y su registro en aquellas 24hs de Moscú fue de 282,282km.


Llegó el 2021, veintiún años después del último registro de Kouros por encima de los +280 en 2002 y siete años del registro del nipón Hara en 2014. Durante todo ese tiempo nadie en el mundo entero pudo superar esta barrera. Nadie, ni un solo ser humano.


Pero como les decíamos, llegó el 2021 y trajo bajo el brazo al mejor ultrafondista de la historia, después de Kouros. El lituano Aleksandr Sorokin se presentó en unas 24hs de Polonia y realizó una performance que sacudió los cimientos del ultrafondo de pista&carretera. Sus 309,399km fueron una daga al corazón de todos los amantes del dios griego y el lituano le arrebataba un récord que duraría siglos con una facilidad nunca antes vista en alguien que no se llamara Yiannis o se apellidara Kouros. Aleksanrd rompió un molde que creíamos irrompible y no solo eso, sino que detrás suyo pasaron otros dos atletas marcando el mejor evento de 24hs de la historia del mundo. Sorokin lograba casi 310km mientras que su perseguidor, el ucraniano Andrii Tkachuk sumaba 295,363km y el tercer clasificado, el polaco Andrzej Piotrowski llegaba a los 282,201km. Todos por encima de los +280, algo nunca antes visto en la historia de la humanidad.


Durante toda la historia del ultrafondo de pista&carretera solamente tuvimos un atleta que podía superar dicha barrera y ese era Kouros, en 2014 sumamos un segundo atleta el nipón Hara, más el ruso en 2006 pero de repente y dentro de un mismo evento en 2021 otros tres atletas lograron quebrar la barrera de los +280.
Sorokin heredaba el título del dios del ultrafondo y toda distancia que tocaba la convertía en oro. Pasado un año de récord del mundo de 24hs el lituano estaba, una vez más, en la línea de partida de un evento de 24hs. Esta vez era el campeonato europeo de 24hs y Sorokin corrió como nunca nadie lo había visto antes, dicen los presentes que verlo fue un espectáculo mágico y seguramente se hayan quedado cortos.
El lituano paró el crono en 319,614km reventando su propio récord por más de diez kilómetros. Un performance inhumana la cual sus perseguidores, una vez más, aprovecharon. El segundo clasificado fue el polaco Andrzej Piotrowski con 301,858km convirtiéndose en el segundo ser humano de la historia del mundo en superar trescientos kilómetros en 24hs. El tercer clasificado fue el italiano Marco Visintini con 288,437km y una vez más teníamos tres atletas superando los +280 en un mismo evento por segundo año consecutivo. Increíble!
Y como dice el dicho, no hay dos sin tres, aunque en este caso deberíamos decir cuatro. Dentro del campeonato del mundo de 24hs de este 2023 cuatro atletas lograron superar la barrera de los +280. De más está decir que el lituano Sorokin fue el primero con 301,790km, seguido del griego Fotios con 292,254km, detrás suyo encontramos al ucraniano Andrii Tkachuk con 284,540km y el español Francisco Martínez con 282,061km fue el cuarto atleta en quebrar la barrera.


Pasaron treinta años, desde 1984 hasta 2014, para poder ver a otro ser humano además de Yiannis Kouros superar esta barrera. Desde 1984 hasta el 2021, treinta y siete años, solamente tres atletas lo habían conseguido: el griego Kouros en once oportunidades, el nipón Hara y el ruso Zhalybin en una. Del 2021 a 2023 seis nuevos atletas superaron los +280.


¿Qué nos depara el futuro y cuántos nuevos miembros tendrá el club de los 280?


Solo el tiempo lo dirá.

.

.

Si te ha gustado este artículo y quieres apoyarnos para seguir creando contenido, pincha en el siguiente link y ayúdanos a mantener esta web funcionando.

https://www.patreon.com/espiritulibre

You Might Also Like