100KM, 24hs, Relatos, Running, Ultrarunning

RÉCORDS SUDAMERICANOS – PASADO, PRESENTE Y FUTURO

26 mayo, 2019

A continuación intentaremos explicarles o más bien contarles, todo lo relacionado a los récords sudamericanos, la IAU y hacia dónde va encaminado el ultrafondo en Sudamérica.

Dividiremos este artículo en dos partes, la primera estará enfocada al PASADO del ultrafondo en esta región, la IAU y los récords sudamericanos más antiguos. En la segunda parte hablaremos un poco sobre el PRESENTE y FUTURO de la IAU, los récords más actuales y el futuro del ultrafondo en la región.

Por: Pablo Casal

Antes de comenzar nuestro articulo debemos aclarar lo siguiente: Basamos nuestros gráficos de récords en la información que obtenemos de la web alemana de estadísticas DUV y sabemos muy bien que NO es “solamente” una web de estadísticas. A continuación daremos algunos ejemplos del porque para nosotros en espiritulibre (y también para la IAU) la DUV es muy importante y fundamental para el mundo del ultrafondo.

Primero decir que la propia IAU utiliza los contenidos de la DUV de su pagina oficial (dentro del apartado “race results”, “IAU championships” y más) y como segundo dato, contarles que el encargado de la recopilación de estadísticas y récords de la IAU es Jürgen Schoch, quien es, también, el estadista principal de la DUV.

Como dato final y para zanjar definitivamente la cuestión, decirles que en la página oficial de la IAU no existe, ni existió jamás, un registro con los récords sudamericanos de ultrafondo.

PASADO

Esta claro que en las primeras décadas del ultrafondo en Sudamérica y en el mundo entero todo era bastante rudimentario y precario en comparación con el presente. Existía muy poca información e interés por récords y demás “marcas”, el ultrafondo era una disciplina muy poco conocida para el publico en general. Si hablamos de la IAU, eran tan solo un grupo de gente que podía contarse con los dedos de las manos y hablando claramente, por aquellos años, hacían lo que estaba a su alcance.

Todo este “panorama” hacia que la verificación de los récords fuera muy difícil y el tiempo para dicha verificación era gigantesco, con lo cual llevar un cuadro de récords era una tarea muy difícil de conseguir por parte de la IAU.

Vale aclarar, que aunque por aquellos años no existían las LABELS de la IAU, ni los avances tecnológicos que con los que hoy contamos. La mayoría de las grandes competiciones de ultrafondo estaban totalmente en regla, con sus circuitos medidos, jueces, certificados, etc, etc. Con esto queremos decir que confiamos plenamente en la información que tenemos del pasado, aunque por otro lado, no tenemos forma de “desmentir” o “probar” que un viejo récord no ha sido obtenido legítimamente. Pero lo que si tenemos es al atleta que ha realizado dicho récord.

No podemos, realmente, asegurarnos al 100% que los eventos en los que se han realizado viejos récords estuvieran medidos a la perfección o no tuvieran fallos de ningún tipo, pero lo que si podemos hacer es ver que la performance del atleta que ha realizado dicho récord concuerde, aproximadamente, con su performance general a través de sus años de competiciones. Tildaremos de récords “viejos” a los comprendidos desde el más antiguo hasta el año 2009.

A continuación haremos un breve análisis de los récords o mejores marcas sudamericanas más “antiguas”, utilizando el método anteriormente explicado.

AÑO 1995 – RÉCORD MASCULINO 100km – 6:18:09hs. – Winschoten – NED.

VALMIR NUNES, BRASIL.

AÑO 2003 – RÉCORD MASCULINO 24hs – 273,828km. – Taipei – TPE.

AÑO 2003 – RÉCORD MASCULINO 12hs – 150,400km. – Taipei – TPE.

VALMIR NUNES, BRASIL.

Qué decir del gran Valmir Nunes, que fue uno de los mejores ultrafondistas que ha visto el mundo entero. Por supuesto que mirando su palmares y su trayectoria, estos tres récords sudamericanos están más que verificados y comprobados. Fue, es y será considerado como un grande entre los grandes.

AÑO 1998 – RÉCORD FEMENINO 100km – 7:20:22hs. – Cubatao – BRA.

Mª AUXILIADORA VENANCIO, BRASIL.

Esta atleta brasilera ha sido un poco más difícil, no tiene la trayectoria ni el palmares de un monstruo como Nunes, pero hemos encontrado algunos datos que pueden dar poco de luz sobre su carrera. Su marca del récord figura en los registros históricos de la DUV con un certificado de circuito “A”.

Aunque sus marcas no fueron tan buenas como el récord, esta atleta ha ganado, en el año 1997 los 100km pedestres de Madrid y fue 12º en el mundial de 100km – IAU. Al año siguiente, el año de su récord, fue 3º femenina en el mundial de 100km – IAU. En 1999 ganó los prestigiosos 100km de Cantabria, siendo 2º de la clas. General, ese mismo año fue la 4º fémina en la Comrades Marathon.

AÑO 2007 – RÉCORD FEMENINO 50km – 3:26:11hs. – Rio Grande – BRA.

WANDSCHEER ILAINE, BRASIL.

Esta atleta en el año anterior a su récord y en el mismo circuito en donde consiguió el récord sudamericano, cruzó la meta en 3:31:19hs. En el año 2009 fue la ganadora del maratón de Rosario, en Argentina con una marca de 2:52:09hs. Esta atleta posee, un gran palmares en la distancia del maratón con una mejor marca, en el año 2005 de 2:48:06hs.

AÑO 2009 – RÉCORD MASCULINO 50km – 2:48:05hs. – Rio Grande, BRA.

JOSE PEREIRA DA SILVA, BRASIL.

Dentro del mismo evento en donde se consiguió el récord femenino de 50km, este atleta también ha logrado quedarse con la mejor marca sudamericana masculina de 50km. Pero no solo eso, al año siguiente, en el año 2010, también ganó la carrera, esta vez con una marca de 2:55:54hs. Al año siguiente también la ganó, esta vez con 2:56:28hs y al año siguiente, en 2012, volvió a ganar por cuarta vez consecutiva, su marca fue de 2:53:53hs. Como punto final contarles que en el pasado 2018 y después de, prácticamente, una década, José Pereira da Silva volvió a competir en el mismo evento de Rio Grande; ganó la carrera con 3:11:30hs.

AÑO 2009 – RÉCORD FEMENINO 24hs – 224,484km. – Rio de Janeiro – BRA.

DENISE PAIVA LUCAS CAMPOS, BRASIL.

Esta atleta tiene en su poder, aparte del récord sudamericano femenino de 24hs, una victoria en los 100km de Cantabria en el año 2008, siendo la 8º de la clas. General. Una marca de 218.227km al año siguiente de su récord y una de 207.600km en el año 2012.  Tiene 3:35:22hs como mejor marca en 50km y 7:57:43hs como mejor marca en 100km.

Con esta breve explicación o pequeño “resumen” sobre la performance de los atletas con los récords sudamericanos más “antiguos” damos por terminada la primera parte de este artículo. Decir, como punto final, que bajo ningún punto de vista desconfiábamos de las marcas conseguidas por estos atletas pero igualmente nos parecía importante darle el contexto correcto y volcar todos los datos que pudimos conseguir para terminar de comprobar la fiabilidad de los mismos, aunque ya hayan pasado muchos años.

PRESENTE Y FUTURO

Comenzaremos hablando de la IAU y como en los últimos años, con la expansión del “running” y las carreras de ultrafondo, esta organización de vio obligada a expandirse e intentar, por todos los medios posibles, mejorar su estructura.

Por primera vez en su historia la IAU ha nombrado un representante para todo el continente americano. El argentino Fabian Campanini ha sido elegido para desempeñar dicha tarea, también se ha organizado un seguimiento especifico de los récords sudamericanos de ultrafondo del cual quien suscribe (Pablo Casal) será el encargado. La IAU a partir de este 2019 comenzará a impartir una serie de formaciones de “delegados técnicos” para verificar y avalar el otorgamiento y control de las LABELS, entre otras tareas. En definitiva, las cosas han comenzado a cambiar para mejor y aunque sabemos que llevarán algunos años hasta que todo el nuevo sistema este implementado y funcionando al cien por cien, no tenemos duda alguna de que todo ira a mejor.

La formación de estos “delegados técnicos” por parte de la IAU, creemos que era algo totalmente necesario ya que era prácticamente imposible para la IAU comprobar o confirmar que todos los datos que enviaban los organizadores de eventos para obtener una LABEL eran ciertos y correctos. Con este nuevo sistema de delegados, una persona formada por la IAU puede, personalmente, acercarse a las instalaciones de dicho evento y comprobar que todo este en orden.

Hablando de los récords sudamericanos, creemos que es fundamental la comunicación de las federaciones nacionales para mantener un fluido intercambio de datos, novedades y nuevos récords nacionales, de esta manera dejaríamos de depender exclusivamente de la DUV. Pero para que esto suceda, se necesitará la colaboración de dichas federaciones y también de todos los atletas sudamericanos de ultrafondo, participar entre todos hará que cada vez las cosas salgan mejor. También es necesario recordarles que la IAU envía y ha enviado a todas las federaciones sudamericanas, en todas sus circulares y comunicaciones la normativa de que solamente valdrán los récords conseguidos en eventos con LABEL por parte de la IAU. Por eso es que creemos, que la comunicación “federación-atleta” es tan importante como la comunicación “federación-IAU” o “atleta-IAU”. Es fundamental que los atletas que quieran buscar u obtener un récord sudamericano compitan en eventos con LABEL por parte de la IAU.

Como punto final analizaremos, brevemente los récords sudamericanos restantes o por llamarlos de algún modo, más “modernos”.

AÑO 2011 – RÉCORD MASCULINO 6hs – 83,600km – Buenos Aires, ARG.

VALMIR NUNES, BRASIL.

Ya hablamos de lo que fue este magnifico atleta, que no necesita más explicaciones. Una leyenda del ultrafondo.

AÑO 2015 – RÉCORD MASCULINO 6días – 780.422km –   Balatonfüred, HUN.

RICARDO UMANTI, ARGENTINA.

Uno de los ultrafondistas argentinos con más experiencia, con un gran curriculum de carreras, dentro y fuera de Argentina. Ricardo es, sin dudas, un referente dentro del ultrafondo en Sudamérica.

AÑO 2016 – RÉCORD FEMENINO 6hs – 72,730km – San Pedro, ARG.

LAURA GORDIOLA, ARGENTINA.

Atleta dedicada al ultratrailrunning, con grandes victoria dentro de la geografía nacional de su país. Si hablamos, solamente, del pasado 2018, Laura ha ganado: Champa Ultra Race 70K; Ultra Fiord Patagonia Chile 100 Millas (CHI); 75KM UTACCH (ARG); Turmalina Ultra Trail 50K (ARG); Endurance Challenge Chile 160 Kms (CHI) y ha sido segunda en la Ultra Fiord Patagonia Chile 100 Millas (CHI). Impresionante.

AÑO 2018 – RÉCORD FEMENINO 12hs – 124,095km – Buenos Aires, ARG.

DANIELA COLLAZO, URUGUAY.

Atleta con una breve pero intensa historia en el ultrafondo sudamericano, a finales del año pasado obtenía este récord y en mayo de este 2019 conseguía un nuevo récord femenino nacional de 24hs con 196,177km.

AÑO 2018 – RÉCORD FEMENINO 6días – 690,485km – Soriano, URU.

CARLA DADOMO, URUGUAY.

Otra de las atletas uruguayas que son la sensación del momento en Sudamérica. Carla ha obtenido varios récords nacionales y victorias. Su último logro ha sido mejorar su propio récord nacional de 48hs con una marca de 303,841km.

AÑO 2018 – RÉCORD FEMENINO 48hs – 366,000km – Passa Quatro, BRA.

ANA LUIZA DE FARIA MATOS, BRASIL.

Atleta con ultras de larga distancia en su haber, como por ejemplo: Ultramaratona dos Anjos 235KM y Extremo Sul Ultramarathon 226KM (BRA) en 2015 donde fue 1º y 2º fémina respectivamente. La PT 281+ Ultramarathon 281.9KM (POR) en 2016 donde fue segunda entre las chicas o la 300KM O Desafio (BRA) del pasado 2018, donde se quedo con el primer puesto de la clas. General.

AÑO 2019 – RÉCORD MASCULINO 48hs – 371,142km – Termas de Rio Hondo, ARG.

ARILSON DA SILVA, BRASIL.

Atleta con varias competiciones de 48hs en su haber, en el año 2016 fue 3º en las “Ultramaratona 48hs da Mantiqueira”con 320,400km. Al año siguiente ganó ese mismo evento con una marca de 352,000km. En el pasado mes de enero, dentro de las “48h Athens Int. Ultramarathon Festival” consiguió una marca de 335.000km, con unas primeras 24hs donde sumo 203,000km.

(pincha con el boton derecho y abre el gráfico en una nueva pestaña, si quieres verlo en grande)

Con esto concluimos nuestro pequeño articulo sobre los récords sudamericanos, esperamos que este cuadro de récords se siga modificando y el ultrafondo en Sudamérica siga creciendo cada vez más!

You Might Also Like