Karl Meltzer. Photo Lloyd C EldredgeMCT via Getty Images.
Gran parte del éxito depende de lo que sucede dentro de tu cabeza. Aquí 13 consejos de un maestro de la fortaleza mental.
A principios de este año el ultramaratonista Karl Meltzer consiguió uno de los más prestigiosos y desafiantes récords dentro de los deporte de resistencia. Meltzer atravesó la totalidad del Appalachian Trail – corriendo en dirección sur desde el Monte Katahdin, en Maine, hasta la montaña Springer, en Georgia – en sólo 45 días, 22 horas y 38 minutos, lo bastante rápido para quebrar el récord anterior con casi diez horas de diferencia.
El tiempo de Meltzer es increíblemente impresionante por muchas razones. Para empezar, el Appalachian Trail, que en su libro A Walk In the Woods el autor Bill Bryson apropiadamente lo llama “El gran-daddy de los long hikes”, recorre 2,190 millas (3524km). Esto significa que Meltzer tuvo un promedio de más de 47 millas (75km) diarias corriendo durante 45 días seguidos. Y esas no son simplemente millas; son millas de montes. El Trail presume de sumar la cantidad de un total de 450,000 pies (137,16m) de elevación en su totalidad; Meltzer escalo, en promedio, alrededor de 10,000 pies (3048m) – O casi la distancia entre el campo base y la cima del Everest – todos los días. Y, por si no lo sabias, Karl tiene 48 años.
Si estás pensando que probablemente nunca “corras” a través del Appalachian Trail, bueno, probablemente, estés en lo cierto. Pero la mentalidad de Meltzer en conseguir objetivos, su motivación, su carácter y su capacidad de sobrepasar la adversidad es aplicable a cualquiera que persiga la excelencia en cualquier aspecto de la vida. “Rápidamente aprendí que lo que estaba pasando en mi mente y mi habilidad para controlarlo -mi fortaleza mental- era igualmente de importante que cualquier otra cosa”, dice. “Buena parte del éxito depende de lo que suceda dentro de tu cabeza.”
Me encontré con Meltzer en su casa en Sandy, Utah, en donde revisamos su record y hablamos de su estrategia mental y como confió en ella para romper el record. Lo que sigue a continuación es lo mejor de nuestra conversación, editada para una mejor comprensión y claridad.
Mantén tu ritmo.
Me sentía genial al principio. Tenía muchísima energía. Realmente tuve que forzarme a calmarme y mantener mi ritmo. Pero en el Appalachian Trail, y probablemente en cualquier gran objetivo, comenzar demasiado rápido casi seguro se volverá en tu contra más adelante. Me decía a mí mismo, constantemente, que estaba bien sentirme con tanta energía al final de aquellos primeros días. Guarda tu energía para cuando la necesites.
From the Appalachian Trail. Photo.Interpret StudiosRed Bull Content Pool.
Golpeado y derrotado? Enfócate en lo que puedes controlar.
A mitad del recorrido, mi espinilla, que era un área de preocupación para mí antes de comenzar esto, explotó. Fue realmente feo. Recuerdo que pensé, “Esto podría ser el fin”. Pero sabía que si dejaba que ese pensamiento ocupa mi mente por mucho tiempo el intento del récordestaría terminado. Así que en vez de rumiar sobre la condición de mi espinilla, me enfoque en lo que tenía frente a mí, todas esas cosas que podía controlar como la picazón, tomar inflamatorios, ajustar el ritmo y comer más ya que me estaba moviendo más lento. Estas cosas no solo me ayudaron físicamente, también me ayudaron psicológicamente, por que mantenían mi mente ocupada con pensamiento productivos y no destructivos.
Los puntos bajos son parte de estas largas travesías del carajo y los puntos bajos son también parte de la vida. Pero los puntos bajos son sólo eso –puntos. Tienes que recordarte a ti mismo que las cosas no siempre empeoran y que casi siempre puedes mejorarlas.
Practica la gratitud.
Quizás la mejor manera de levantar tu estado de ánimo es ser bueno con las personas y ser agradecido. No tengo la menor idea de cómo o por que funciona, pero siempre que sentía un bajón pensaba en cuanto estaba haciendo mi equipo por mí y en lo agradecido que estaba. [El esfuerzo de Meltzer estuvo sostenido por un pequeño equipo que incluía su esposa, padre y amigos cercanos.] Después de darles las gracias (a su equipo) inmediatamente me sentía mejor.
Elige pensar en positivo.
Cuando vas en busca de algo tan grande y altamente incierto, la negatividad es toxica. Tú puedes casi siempre elegir pensar en positivo. No quieres que aquellos que te rodeen sean delirantes, pero si quieres que sean positivos. Bajo todas las circunstancias, mi equipo se concentró en lo que yo podía hacer, no en lo que no podía. Eso realmente me levantó el ánimo durante toda la travesía.
Meltzer on the trail. Photo.Carl Rosen Red Bull Content Pool.
Y tomar café.
Además de todo lo anterior, una taza de café mejora casi cualquier situación.
Enfócate en el proceso.
Raramente pienso en “el todo”. En vez de eso me enfoco en el proceso. Todo toda la travesía día a día, sección a sección. Si mi tarea es atravesar más de 2000 millas en 45 días, no estoy seguro si puedo hacerlo. Pero si mi tarea es atravesar 8 millas para el siguiente descanso, eso sí sé que puedo hacerlo.
Pide ayuda.
Tuve al anterior poseedor del récord [Scott Jurek] acompañándome y a la vez estaba siguiendo el itinerario del poseedor del récord anterior a el [Jennifer Pharr-Davis]. No es ninguna vergüenza pedir ayuda. Scott, Jenn, y también muchos otros me ayudaron de gran manera. No pienso que eso convierta lo que he hecho en algo menos especial. Al contrario, pienso que lo hace más especial aun.
Former record holder Scott Jurek congratulating Meltzer.
Photo. Carl Rosen Red Bull Content Pool.
Duerme.
Dormir es muy importante. En el momento en que rejuveneces y creces. Si no descansas no te recuperas de lo del día anterior y no te sentirás bien al día siguiente. Esto no es sólo para los que buscan quebrar los records en los deportes de resistencia; esto es una verdad para la vida.
Escatima el sueño y te será muy difícil ser feliz, mucho menos eficaz.
Canaliza la presión.
Seré totalmente honesto aquí: Este hubiese sido un momento muy malo para mí si llegaba a fallar esto. Toda la comunidad de los deportes de resistencia estaba literalmente siguiendo mis pasos en el online tracker. Todos los contratos de mis sponsors terminaban a final de este año. Este era el momento de mi carrera. La presión extra siempre estaba ahí. Simplemente intente hacer lo que pude para cambien esa presión en energía y usarla como un mecanismo de concentración. La mejor manera de hacerlo es concentrarse en lo que esta inmediatamente frente a ti y estar siempre en el momento presente.
Da la cara.
Está bien parar – pero solamente después de comenzar. Me prometí que iba a dar la cara todos los días. Es increíble lo acalambrado y cansado que me sentía antes de comenzar el día y cuanto mejor me sentía una vez que comenzaba a correr.
Meltzer. Photo. Interpret Studios Red Bull Content Pool.
Acepta la pelea.
Una gran parte de por qué hago esto es porque realmente me gusta la pelea. No porque me guste el dolor. (No me gusta.) Pero si lo hago porque amo el sentimiento de conseguir progresos. Y para conseguir progresos tienes que pelear. Nadie crece quedándose dentro de su zona de confort. Una vez que adoptas ese estado mental, el fallar no esa cosa miedosa de la que tienes que escaparte.
Disfrútalo.
Cada día a día parecía largo pero toda la travesía pareció corta. Ahora que se ha terminado pienso, “Mierda, esto realmente pasó volando”. Este objetivo monstruoso, esto que me consumió por tanto tiempo y requirió tanta energía, esfuerzo y planificación – se ha terminado así como así. Y con el riego de sonar realmente cursi y cliché, es como la vida. El tiempo vuela. Morimos rápidamente. Si te recuerdas a ti mismo este simple hecho será más fácil llenar tus días con las cosas que amas.
Inspírate.
Hago esto para inspirar a los demás? Odio decirlo, pero realmente no. Hago esto para inspirarme a mí mismo. Pero creo que si te inspiras a ti mismo probablemente inspires también a mucha gente en el proceso.
Link al relato original: https://medium.com/personal-growth/life-lessons-from-the-guy-who-just-ran-the-appalachian-trail-faster-than-anyone-27d9bafe628d#.25i1n9bgu
*Recordamos que Scott Jurek, previo poseedor del récord del AP Trail, recorrió la travesía en la dirección contraria a Karl Meltzer, yendo desde la montaña Springer, en Georgia hasta el Monte Katahdin, en Maine. Según dicen, una travesia con mas dificultad a la realizada por Karl Meltzer.
.
.
Si te ha gustado este post y quieres apoyarnos para seguir creando contenido, pincha en el siguiente link y ayúdanos a mantener esta web funcionando