Running, Spartathlon, Ultrarunning

MUJERES EN EL SPARTATHLON

6 septiembre, 2019

En este articulo nos enfocaremos en la performance de las atletas femeninas dentro del mítico Spartathlon griego, como siempre en nuestros artículos, mostraremos unos gráficos e infografías para que visualmente sea todo más fácil de comprender. Como solemos decirles, si quieren ver los gráficos en su máxima definición, deben pincha la imagen con el botón derecho del ratón y abrirla en una nueva pestaña. Dentro de los gráficos y por supuesto, también del articulo encontraremos a todas las ganadoras de la historia, la cantidad de finishers féminas por año, por países y mucho más!

Por: Pablo Casal

La historia de las mujeres en el mítico Spartathlon comenzó a forjarse desde su primer edición en el año 1983. En aquel año, la atleta británica Eleanor Robinson fue la primera ganadora y única mujer en completar los 246km que unían Atenas con Esparta.

Siempre hubo, al menos, una atleta femenina finisher en la historia del Spartathlon, salvo en el año 1988 en donde ninguna mujer logro finalizar la prueba. En dicha edición, tan solo 21 atletas masculinos pudieron llegar hasta el final del recorrido.

Si analizamos nuestro grafico con la performance de todas las ganadores del Spartathlon, veremos que la progresión de las mujeres viene mejorando con el paso de cada edición. Lo mismo sucede con la performance de las mujeres en el mundo del ultrafondo en general. La progresión es cada vez mejor y la distancia entre atletas masculinos/femeninos es cada vez menor en muchas competiciones.

Volviendo al grafico con todas las ganadoras del Spartathlon, veremos que la progresión de que hablábamos anteriormente se ve “empañada” por el tiempo de la ediciones de 1991 y 1999. También mencionar, aunque no lo veamos en el gráfico, que en la edición del año 2012, ganada por la británica Elizabeth Hawker fue el año en donde la performance entre atletas masculinos y femeninos estuvo casi al mismo nivel. Aquel año 2012, la atleta británica llego a los pies de Leónidas en la tercera posición de la clasificación general en un tiempo de 27:02:07hs, mientras que el ganador de aquella edición lo hizo con una marca de 26:28:19hs.

(Abre el gráfico en una nueva pestaña para verlo en su máxima definición)

A continuación les mostraremos a todas las ganadoras del Spartathlon.

SPARTATHLON WINNERS

Helga Backhaus (GER) – 4 Victorias (1994, 1995, 1996 y 1997)

Mary Larsson-Hanudel (USA) / Mary Larsson (SWE) – 4 Victorias (1984, 1985, 1989 y 1998)

Szilvia Lubics (HUN) – 3 Victorias (2011, 2013 y 2014)

Hilary Walker (GBR) – 2 Victorias (1987 y 1992)

Akiko Sakamoto (JAP) – 2 Victorias (2003 y 2007)

Kimie Noto (JAP) – 2 Victorias (2004 y 2005)

Sumie Inagaki (JAP) – 2 Victorias (2006 y 2009)

Katalin Nagy (USA) – 2 Victorias (2015 y 2016)

Eleanor Robinson (GBR) – 1 Victoria (1983)

Waltraud Reisert (GER) – 1 Victoria (1986)

Anne-Marie Dequilhem (FRA) – 1 Victoria (1990)

Ursula Blasberg (GER) – 1 Victoria (1991)

Sigrid Lomsky (GER) – 1 Victoria (1993)

Annie Monot (FRA) – 1 Victoria (1999)

Hiroko Okiyama (JAP) – 1 Victoria (2000)

Maria da Silva Portela (POR) – 1 Victoria (2001)

Irina Reutovich (RUS) – 1 Victoria (2002)

Sook-Hoe Hur (KOR) – 1 Victoria (2008)

Emily Gelder (GBR) – 1 Victoria (2010)

Elizabeth Hawker (GBR) – 1 Victoria (2012)

Patrycja Bereznowska (POL) – 1 Victoria (2017)

Zsuzsanna Maraz (HUN) – 1 Victoria (2018)

En esta lista vemos que cuatro atletas de Alemania, Gran Bretaña y Japón han ganado esta mítica carrera. Países que, no es sorpresa, poseen una gran conexión con el Spartathlon. Esto representa, sumando todas las ediciones que estas doce atletas has ganado, más del cincuenta por ciento de todas las victorias en la historia.

Como punto final de este pequeño análisis de las ganadoras del Spartathlon y siempre hablando de la progresión de las atletas femeninas en esta carrera, contarles que dentro de las últimas siete ediciones se encuentran las seis mejores marcas de la historia. Impresionante!

Anteriormente les mencionábamos que Alemania, Gran Bretaña y Japón tienen una gran conexión con esta fantástica carrera. Eso nos lleva a nuestro siguiente gráfico, en el cual les mostraremos la primera atleta, de cada país, en lograr completar el Spartathlon.

(Abre el gráfico en una nueva pestaña para verlo en su máxima definición)

Por supuesto que la primera atleta británica en lograr lograrlo fue Eleanor Robinson en la primera edición de la carrera, en el año 1983. En el año 1986, la primera atleta alemana de la historia llegaba a los pies de Leónidas y en el año 1989, una atleta nipona realizaba la misma hazaña por primera vez. Los cuatro primeros países con atletas femeninos que lograron completar el Spartathlon fueron: Gran Bretaña, USA, Alemania y Japón. En el año 1998 y por primera vez en la historia tres atletas de diferentes países lograron llegar hasta los pies del rey Leónidas: Suecia, Irlanda y Polonia. En 2014, un nuevo hito volvió a suceder con cinco atletas finishers de nuevos países: España, Hong Kong, Australia, Brasil y Argentina. 

En la última edición del 2018, tres nuevos países han sido incluidos en este gráfico: Noruega, Nueva Zelanda y Paraguay. 

(Abre el gráfico en una nueva pestaña para verlo en su máxima definición)

Pasamos a nuestro tercer gráfico en donde vemos la cantidad de mujeres, dividido por países, que han logrado completar el Spartathlon. Aclaramos que en dicho gráfico, solamente tomamos en cuenta un finisher por atleta. Por supuesto que Japón, Alemania y Gran Bretaña siguen demostrando su historia en esta mítica carrera. Se suma la USA a este gráfico, país que, quizás, sea la cuarta potencia junto con Hungría o Polonia, en la historia del Spartathlon. Hablando puntualmente de Japón, con cincuenta atletas en meta, es por gran diferencia el país con más finishers femeninos en meta. Recordar que solamente estamos contando un finisher por atleta, por lo que si sumáramos todos los finishers de todas las atletas niponas, el resultado sería impresionante, más de ciento veinte finishers.  El tamaño de los círculos representa, también, el numero de finishers, para que visualmente se distinga mejor la diferencia entre los países. Alemania es el segundo país con más finishers femeninas, pero con menos de la mitad que las niponas (23 atletas).  Gran Bretaña y la USA están casi a la par, con quince y catorce finishers, mientras que Hungría con doce, las sigue de cerca.

Como les contábamos anteriormente, a través de toda la historia de esta carrera, las atletas femeninas siempre fueron parte esencial. Sin embargo, si observamos nuestro gráfico de las mujeres finishers del Spartathlon, veremos lo siguiente: Hubo que esperar diez ediciones de esta carrera para lograr ver a cinco atletas femeninas completar esos 246km (año 1992). Dieciocho ediciones pasaron hasta que diez féminas lograron completar la carrera (año 2000), eso son casi veinte años desde el primer Spartathlon en el año 1983.

Podemos decir que, viendo el gráfico, la edición del año 2007 es en donde, realmente, la performance de las atletas femeninas en el Spartathlon comienza a progresar de forma agigantada.

En las últimas cinco edición el numero de atletas femeninas finishers fue de 27, 21, 35, 41 y 26, algo que mirando el grafico a simple vista, destaca sobre el resto de las ediciones de la carrera.

(Abre el gráfico en una nueva pestaña para verlo en su máxima definición)

Pensar que hasta el año 2004, viniendo desde el año 1983, nunca hubo más de diez mujeres en meta. Eso son veinte dos años, muchísimo tiempo, pero a partir del año 2005 hasta el 2012 notamos un cambio positivo en el gráfico, cada vez mas féminas lograban completar esta carrera. Ahora bien, vemos que dentro de esta progresión, en el año 2012 se cae el registro y tal vez, “arruina” un poco visualmente el grafico. Pero debemos contarles que aquel año 2012 fue una de las peores ediciones del Spartathlon, sino la peor en cuanto al extremo calor y por supuesto que hubo récord de abandonos. Sin embargo, aquel año 2012 la atleta británica Elizabeth Hawker consiguió llegar a los pies de Leónidas en la tercera posición de la clasificación general, hito que hasta el día de hoy, nadie pudo igualar.

A partir de aquella edición del año 2012, en donde la británica hizo historia, el papel de las atletas femeninas en el mítico Spartathlon sigue creciendo con cada edición que pasa.

Utilizaremos la hazaña de la británica Elizabeth Hawker, como tejido conector a nuestro siguiente gráfico: Mujeres en el TOP 10 del Spartathlon.

(Abre el gráfico en una nueva pestaña para verlo en su máxima definición)

Por supuesto que lo logrado por esta atleta fue increíble, pero también debemos decir que no fue la única, ni la primera en lograr colarse en un TOP 10 de una carrera en donde, históricamente, los atletas masculinos tenían un rendimiento superior.  Volvemos el tiempo atrás y nos encontramos, como no podía ser de otra manera, con otra gran atleta británica, quizás la mas grande ultrafondista de esa región en la historia. Eleanor Robinson consiguió en el año 1983 (primera edición del Spartathlon) ser la primera mujer en completar los 246km y llegando en el puesto nueve de la clasificación general. Hubo que esperar cinco años (año 1987) hasta que otra británica, Hilary Walker, lograra entrar en el TOP 10 de la carrera.

La atleta alemana Helga Backhaus consiguió, en los años 1994, 1995 y 1996, algo que ninguna otra fémina ha logrado hasta el día. Entrar en el TOP 10 de la carrera por tres años consecutivos! Y si hablamos de logros, Helga es la única mujer que ha ganado el Spartathlon cuatro años de forma consecutiva, impresionante. También, es, junto con Mary Larsson-Hanudel, quien más veces ha ganado esta mítica carrera.

Volveremos a utilizar la dura edición del año 2012 como punto de referencia de nuestro siguiente análisis, por primera vez en la historia de la carrera, dos mujeres logran entrar en el TOP 10 de la clasificación. A los tres años, en la edición del 2015, volvemos a ver a dos atletas femeninas dentro del TOP 10, lo mismo sucedió en el año 2017. Sin dudas esto nos está indicando la excelente progresión de las mujeres en el Spartathlon. Si vemos el grafico en su totalidad, nos daremos cuenta de que desde la primera edición en el año 1983, hasta previo a la edición del 2012, solamente diez mujeres habían logrado entrar en el TOP 10. Esos son treinta años de historia en el Spartathlon, mientras que en las ultimas siete ediciones encontramos a ocho atletas en el TOP 10. Una vez más y no nos cansaremos de decirlo, el progreso de las féminas, en estos últimos años, es increíble!

Como último punto, mencionar que nunca en la historia de la carrera, una atleta fémina había logrado superar el TOP 5 de la clasificación general. Sin embargo, en las ediciones del 2012, 2014 y 2015, encontramos a una atleta en el tercer puesto y dos atletas en el cuarto puesto, respectivamente.

(Abre el gráfico en una nueva pestaña para verlo en su máxima definición)

En nuestro último gráfico, les presentamos, a las ocho mujeres con más finishers de la historia del Spartathlon. No es de extrañar que dentro de las TOP8, encontremos a tres atletas japonesas y tres alemanas. Dejaremos este último gráfico en sus manos, para que lo vean y analicen detenidamente. Y por supuesto, admiren lo logrado por estas grandísimas atletas.

.

.

Concluimos nuestro articulo de la misma forma que lo hemos comenzado, la mujeres y el Spartathlon siempre fueron de la mano y año a año la performance de las atletas ha mejorado. Esperamos que esta próxima edición, las féminas vuelvan a sorprendernos!

.

.

Si te ha gustado este artículo y quieres apoyarnos para seguir creando contenido, pincha en el siguiente link y ayúdanos a mantener esta web funcionando.

https://www.patreon.com/espiritulibre

You Might Also Like